Organicemos el deporte y organicemos el futuro

Manuel Frías, presidente de FEDOBE

Loading

Durante años nuestros dirigentes deportivos han vivido bajo el manto de la desorganización dirigencial y educativa; dando paso al estancamiento y hasta la desaparición de disciplinas deportivas iconicas en nuestra amada Novia del Atlántico. Pero no estamos en el pasado, y no podemos si seguir viviendo del mismo, y dejando escapar un extraordinario momento de ser mejores y organizados en el futuro, para dejar a las proximas generaciones, un deporte libre de ataduras y autorenovable con el paso del tiempo.

No podemos culpar del todo a los dirigentes deportivos por esto. Creemos que la culpa es del sistema social histórico en el cual hemos vivido y del que hemos todos aprendido a vivir y convivir; producto de la falta de visión educativa, socio-cultural y administrativa, que los de bajo recurso no logramos adquirir por el bajo nivel que hemos experimentado al pasar de los años.

La Ley General de Deportes, es una gran extraordinaria oportunidad para que todos logremos organizarnos y prepararnos para un futuro de grandes logros; gracias al trabajo colectivo y decidido de todos los que hacen vida deportiva.

Junto a la Ley de Deportes, esta la Ley 122-05 que reglamenta las Asociaciones sin Fines de Lucro en nuestro país y por la cual las instituciones deportivas no lucrativas deben regirse. Esta ley obligara a las Asociaciones, Ligas, Clubes, Entidades Deportivas no Remuneradas, entre otras; a regularizar sus estatus operativos, y servirá para afianzar el futuro deportivo nacional.

Pero el futuro esta condicionado y ese es el miedo de muchos

El Dominicano no le gusta las cosas condicionadas, pues entendemos que como tenemos el derecho de hacer las cosas como nos funciona y nos da resultados aunque estemos organizados dentro de nuestra desorganización; preferimos omitir por falta de visión a futuro, la disposición que nos traerá tranquilidad y un mañana de prosperidad individual y colectiva; pero también, traerá un puñado de atletas a nuestras disciplinas deportivas que se están perdiendo, por falta de organización y apoyo.

Para lograr en el futuro el apoyo de los sectores económicos y sociopolíticos al deporte, debemos organizarnos en las bases y hacer entender y comprender a los dirigentes la necesidad presente y futura de las instituciones que hacen vida deportiva en nuestras provincias, municipios y distritos municipales, los cuales son vitales para la reorganización del sector deportivo en general estén debidamente organizadas.

Es tiempo de romper con los tabúes y paradigmas históricos, que como eslabones de continuos que forman una cadena de metal, atan nuestro futuro a un pasado que no regresara, y nos aleja de un futuro que nos espera de prosperidad.

Comparte

 

Array