Melina

Jesús Hidalgo, Periodista.

Loading

Por: Jesús Hidalto

Muchos de de nosotros, hablo de las generaciones que llegamos al siglo veinte adultos, hemos escuchado la canción del Intérprete español Camilo Sesto “Melina”, Pero pocos sabemos a quien fue dedicada esta Canción.

El personaje de esta canción era la actriz, cantante y activista griega Melina Mercouri, quien nació en Atenas Grecia en 1920 y en 1981 se convirtió en la primera mujer ministra de cultura de Grecia, luego de una dictadura militar en su país que la llevo al exilio.

Ya en el exilio en Francia continuó denunciando la cruenta dictadura de su país siendo víctima de varios atentados salvando su vida milagrosamente pero sin dejar nunca de luchar.

Fue despojada de su nacionalidad griega y sus vienes fueron confiscados, sin embargo Melina se convirtió en símbolo de lucha y esperanza para el pueblo.

Luego de 7 años de dictadura regresó a su país donde fue esperada por miles de personas en el aeropuerto, levantando sus manos y haciendo el símbolo de la victoria.

Como Ministra de Cultura, puesto en el cual luchó para recuperar el patrimonio de la Cultura griega, también ocupó un puesto en el parlamento Helénico.

Murió en Nueva York el 6 de marzo de 1994 a los 73 años de un paro Cardíaco, luego de ser diagnosticada de un Cáncer de pulmón.

La UNESCO creó un premio con su nombre para reconocer las iniciativas que busquen recuperar los monumentos emblemáticos de todo el mundo, la vida de esta gran mujer inspiró una de las canciones más famosas de los años 70 donde Camilo Sesto inmortalizó su heroísmo.

Comparte