Gobierno y Puerto Plata Port Investments reiteran en noviembre puerto turístico recibirá primer crucero

Loading

PUERTO PLATA.-Ante preocupación expresada por diferentes sectores, de esta provincia, de que los trabajos para la reconstrucción del puerto de carga y la construcción del puerto turístico de cruceros Taíno Bay marchaban lentamente, el Gobierno y la empresa Consorcio Puerto Plata Port Investments mostraron este martes los trabajos que se realizan y ratificaron que esta última obra iniciará a operar en noviembre del presente año.

Así lo informó, Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, durante una visita a las instalaciones en donde se construyen ambas infraestructuras, junto a varios diputados que integran la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados.

El funcionario mostró a los legisladores y representantes de medios de comunicación la construcción de un relleno de aproximadamente 13,000 metros en hormigón hacia dentro del mar en la parte oeste del espigón, espacio en donde se trasladará todas las operaciones de carga del muelle actual.

En el espacio anteriormente mencionado, será construido el espigón para los barcos de cargas de unos 250 metros de longitud con dos posiciones de atraque para las embarcaciones.

“Entonces a la izquierda del espigón ahí va a estar los talleres de cargas, todos los talleres que tienen las empresas naviera serán trasladados a ese lado; esa parte del muelle de carga va a tener un área de acceso independiente por una calle que se está habilitando de manera especial por el barrio de Playa Oeste, entonces toda esa entrada  de camiones van a hacer trasladas al espigón de carga”, dijo Casanova.

Para la construcción del citado espigón de carga, Consorcio Puerto Plata Port Investments ha subcontratada la compañía  Muelle de Carga San Felipe de Puerto Plata, de los inversionistas Avelino Sarante, Miguel Ángel (Chío) Jiménez Messon, Kuki Silverio y Chichí Selman.

Con relación al muelle pesquero que alojará las embarcaciones de los empresarios del sector, el director de Portuaria indicó que esa obra será levantada próximo a la desembocadura del río San Marcos.

Respecto a la parte del muelle turístico Taino Bay, Casanova explicó que en los próximos días la empresa Puerto Plata Port Investments iniciará la reconstrucción y extensión del espigón actual que funciona para los barcos de carga, el cual será utilizado para los cruceros.

Para el director de Portuaria Dominicana, el Estado dominicano ha hecho un “buen negocio”, refiriéndose al contrato de adjudicación de la obra, proceso que, según dijo, se realizó en el marco de las leyes y de forma transparente.

En ese sentido, recordó que la obra ha sido diseñada para tener una vida útil de 40 años y el contrato indica que la operación o manejo de la empresa será de 30 años, lo que considera que no perjudicará el interés nacional.

Resaltó que la empresa Consorcio Puerto Plata Port Investments invertirá 125 millones de en ambas obras, que incluye remodelación del espigón actual y su expansión, construcción terminal cruceros, extensión de terrenos ganados al mar, muelles, pesquero, oleoducto para planta electricidad, el muelle de cargas, las vías de accesos, planta tratamiento en la desembocadura río san marcos, edificios oficinas, y dragado toda bahía.

Garantiza primer crucero en noviembre

Mientras que el presidente del Consorcio Puerto Plata Port Investments, Mauricio Hamui, garantizó que para noviembre de este año Taino Bay recibirá el primer barco de cruceros, y recordó que los trabajos iniciaron en septiembre del 2019 porque en esa fecha fue que los permisos fueron entregados.

El empresario dijo que cinco compañías de cruceros ya han confirmado su llegada al nuevo puerto turístico, lo que constituirá un aporte importante para la economía del país, en especial en el destino Puerto Plata.

Liderazgo local confiado obra será de beneficio

El gobernador Iván Rivera, el senador José Ignacio Paliza y los diputados Ginette Bournigal, Graciela Fermín, Ivannia Rivera y Jhonny Medina, mostraron confianza de que la obra será puesta en funcionamiento en la fecha indicada, y que será de beneficio para la economía de la “Novia del Atlántico”.

Las familias del sector Playa Oeste

Cuestionado sobre el particular, el director ejecutivo de Portuaria Dominicana dijo que esa parta estará a cargo del Ministerio de Turismo hacer un censo de las familias que habitan allí, para luego el Gobierno ubicarlas en otro lugar, pero no ofreció más detalles.

Comparte

 

Array