El Muelle de carga de Puerto Plata “un sueño que no inicia”

El presidente Danilo Medina y ejecutivos de Taíno Bay dan primer palazo en enero 2019

Loading

PUERTO PLATA.-A un año y seis meses del presidente Danilo Medina dar el primer palazo para la construcción de un muelle turístico y otro de carga, aún no se ha puesto un solo metro de hormigón para el levantamiento de la última mencionada obra.

Así lo denunciaron este martes, decenas de trabajadores portuarios, quienes montaron un piquete en la entrada del muelle viejo, debido a que no inician los trabajos, mientras la empresa Consorcio Puerto Plata Port Investments – Promociones Turísticas Mahahual trabaja en la terminal turística.

Alberto Henríquez Echavarría, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Puerto Plata, advirtió ese sector no interrumpirá su lucha para que el muelle de carga sea construido como se prometió al dejar iniciados los trabajos.

Trabajadores portuarios protestando

“Aquí lo que están es relajando con este pueblo, con nosotros los que vivimos de trabajos del muelles de carga. No han pegado un clavo y que alguien me desmienta”, dijo Echavarría a Eltlantico.do.

Denunció que los ejecutivos de la empresa llevan más de un año prometiendo que los tubos para la construcción del muelle de carga, pero eso es solo promesa. Esta no es la primera vez que los trabajadores portuarios protestan para que la obra sea iniciada.

“Ahora están diciendo que el muelles de carga será construido entre el sector privado y el Estado, eso no fue lo que se anunció cuando el presidente Danilo Medina vino a dejar iniciados los trabajos. El gobierno entrante deberá revisar esa licitación”, indicó Echavarría.

Lo explicado por Casanova en el acto

Durante un acto encabezado por Danilo Medina, con bombos y platillos, el 15 de enero de 2019, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, explicaba que al presentársele al mandatario dicho proyecto, este había aprobado su construcción, pero exigió las siguientes cinco condiciones:

1-Que se hagan un proceso transparente, respetando la Ley 340- de Compras y Contrataciones, para que resulte ganadora la empresa que haga la mejor oferta.

2-Que la empresa ganadora respete los derechos adquiridos de todas las empresas que ya operan la carga en el puerto de carga y respetar los derechos de los trabajadores.

3-El compromiso de construir el muelle especial para los pescadores

4-Que la terminal de cruceros no puede ser exclusiva para una sola línea de cruceros, porque el puerto no será privado, sino propiedad del Estado; aunque se dejó claro que se desarrollará mediante una alianza público-privada.

5-Mientras duren los trabajos de construcción no pueden detenerse las operaciones de los trabajadores de carga y las cargas en el puerto.

Casanova, en medio de aplausos y algarabía, explicaba que la empresa ganadora Consorcio Puerto Plata Port Investments – Promociones Turísticas Mahahual o Taino Bay by ITM Group, se comprometía mediante el contrato de licitación de extender 365 metros al espigón del muelle viejo de carga para recibir a tres cruceros juntos.

El funcionario, además, explicaba que la empresa ganadora de la licitación se comprometía construir un muelle adicional de carga para el recibimiento exclusivamente de embarcaciones de carga, así como ejecutar un dragado en toda la bahía del puerto y construcción de una planta de tratamiento en la desembocadura del río San Marcos con el fin de evitar que cuando llueva las barriadas sean afectadas.

“Además la empresa ganadora va a construir el muelle para pescadores que usted pidió señor Presidente, que va a estar al oeste cerca de la desembocadura del río San Marcos con una vía independiente que el Ministerio de Obras Públicas y de Turismo están trabajando en los planos junto al equipo técnico”, informó Casanova.

Víctor Gómez Casanova

Bien motivado y específico, Casanova también enumeraba que la empresa mexicana –ganadora de la licitación- se comprometió en construir una edificación para alojar las oficinas gubernamentales de la Dirección de Aduanas, Portuaria, Migración, Agricultura, Salud Pública, DNCD y otros organismos de seguridad.

“Esa obra o ese conjunto de obras colaterales tendrá una inversión aproximada de 125 millones de dólares sin el Estado dominicano erogar un solo centavo”, refirió el director ejecutivo de Portuaria, quien fue aplaudido y ovacionado por los presentes.

En diciembre de 2019, en un programa de televisión local, el senador por esta provincia, José Ignacio Paliza, lanzó duras críticas hacia los ejecutivos de la empresa ganadora, puesto que, según dijo, había violado lo estipulado en el contrato para la realización de la obra porque no arrancaban los trabajos.

Tras la posición del senador opositor y ahora designado ministro Administrativo de la Presidencia a partir del 16 agosto, el director de Portuaria, Víctor Gómez y los ejecutivos de la mpresa Consorcio Puerto Plata Port Investments explicaron durante un recorrido en el que participó Paliza y otros legisladores sobre los trabajos que se ejecutaban en ese entonces.

La empresa Taino Bay by ITM Group garantizaba en meses atrás que Puerto Plata iba a recibir los primeros cruceros por el nuevo puerto turístico en noviembre del presente año, pero se recuerda que los trabajos fueron parados por unos dos meses debido a la pandemia de la COVID-19, aunque actualmente se trabaja.

Comparte

 

Array