El hermano de Danilo y las Anguilas de Río San Juan

Ángel Artiles Díaz/articulista de El Atlántico

Loading


Si los pescadores de Gaspar Hernández y Río San Juan quisieran hablar de lo que les hizo Alexis Medina Sánchez con la pesca de las anguilas, se podría lograr un retrato hablado de ese personaje de baja estofa y peor ralea.

Hace más de cinco años, quien esto escribe asesoraba en la constitución de una cooperativa, a un grupo de ciudadanos del Distrito Municipal de Veragua, perteneciente al municipio de Gaspar Hernández; experiencia que nos sirvió para fortalecer vínculos de amistad y fomentar otros. En ese proceso nació Coopveragua, la que ahora es un referente económico en esa comunidad.

El caso es, que en esa época pude socializar con dirigentes de los pescadores organizados de las comunidades indicadas y me dijeron que la actividad de la pesca de anguilas había colapsado porque ‘un hermano de Danilo había militarizado las desembocaduras de los ríos’. ¿Y por qué? Pregunté. Porque quiere adueñarse de la pesca de las anguilas. En ese momento supe que esa ‘resbalosa culebrita de agua’ costaba tanto dinero.

El conflicto terminó con la monopolización de la actividad pesquera, los pescadores fueron obligados a vender las anguilas a determinadas personas testaferras del ambicioso ‘Hermano de Danilo’. Todo según los testimonios que más tarde pude recoger en una de las tantas reuniones tendentes a la constitución de la Cooperativa indicada.

En conclusión, ese señor llegó al poder lleno de mañas y ambiciones que en vez de controlar, desahogó impunemente a la sombra de su hermano presidente y de igual talante.

Comparte

 

Array