Mantenimiento preventivo para evitar reconstruir

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Mantenimiento preventivo es el que se hace a un equipo o propiedad con el objetivo de limpiarlo y disponerlo en óptimas condiciones para garantizar su normal funcionamiento, al igual que su vida útil.

En nuestro país, en los estamentos del Estado, se ha hecho cultura olvidar el objetivo de esta vital herramienta en la eficacia del rendimiento y confiabilidad de las propiedades en el tiempo, sin que hasta hoy ese descuido haya tenido consecuencias para los responsables.

La falta de mantenimiento preventivo además de disminuir el rendimiento y rentabilidad en el uso de los bienes y equipos en ocasiones, pone en peligro vidas humanas.

Bastaría pensar cuando se: descarrila un ferrocarril o metro, cae un avión, hunde un barco, desploma un edificio o un puente, pierde el control un trailer, entre otros; son momentos de tragedias por no cumplir con el protocolo del mantenimiento preventivo.

Los accidentes pueden ocurrir pero con mayor frecuencia en las países como el nuestro, donde no se respetan los planes establecidos para evitar el deterioro en las instalaciones de diferentes índoles y muy especialmente, evitar las desgracias humanas.

En República Donicana esta actividad en muchas ocasiones ha sido una fuente de corrupción administrativa, ya que cuando suelen hacerla, en la mayoría de los casos es sobrevaluada o se deciden por una reconstrucción en la que recurrente se invierten más recursos que en una nueva construcción de la especie; podemos citar la Carretera Turística Puerto Plata-Santiago que permaneció mucho tiempo sin poder ser transitada por falta de mantenimiento, teniendo el pueblo que pagar un alto costo por su restauración.

En la provincia de Puerto Plata hemos sido testigos de excepción en diferentes casos, donde además podemos mencionar: La Plaza Central, Centro Histórico, Polideportivo Fabio Rafael González, diferentes calles, carreras y avenidas; más recientemente están el Teleférico y, el Mercado Municipal que fue abandonado de una forma brutal y criminal.

No puedo dejar de mencionar el Estadio José Briceño, este que fue abandonado ante la mirada indiferente de un gran porcentaje de nosotros los puertoplateños; para con el espacio que este ocupa existía, supuestamente, la intención en algunos funcionarios del gobierno pasado, de trasladarlo a otro lugar y apropiárselo para la construcción de una torre; aún así seguimos de espaldas sin darnos por enterados.

A las actuales autoridades corresponde, demostrar si en realidad representan esos gerentes de los bienes del Erario Público que Puerto Plata y el país soñaron o si tenemos más de lo mismo; a los integrantes de nuestro Cabildo les dejo una prueba de fuego, El Callejón de Doña Blanca, lugar obligado para los visitantes nacionales y extranjeros tomarse sus fotos, al que le hace falta la renovación de su pintura, el cuidado de su ornamentación y retocar la propia Escultura que debe ser el atractivo principal.

De igual manera al Ministerio de Obras Púbicas le corresponde hacer un levantamiento del sistema vial, incluyendo los aproches y el diámetro de los puentes, éstos a pesar de que algunas carreteras fueron reconstruidas y ampliadas, tienen el mismo ancho (caso Carrera Puerto Plata – Navarrete), lo que representa un peligro mortal para sus usuarios.

Nosotros como ciudadanos que pagamos los pocos recursos que se invierten en obras para mejorar nuestro nivel de vida, más la gran cantidad de ellos que se llevan con la Corrupción Administrativa; debemos iniciar el proceso de desarrollo de una sociedad con pensamiento crítico, que se plantee la instauración de un régimen de consecuencias donde el objetivo fundamental sea el logro de un Plan de Nación y que una parte importante de éste sea, el mantenimiento preventivo a los bienes del Estado.

Crear los reglamentos necesarios y hacerlos cumplir nos hace más eficientes y productivos!!

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP

Comparte