¿Funcionará algún día como estacionamiento el espacio ubicado en la avenida Caamaño?

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Un “estacionamiento” es el espacio donde se aparcan diferentes tipos de vehículos por un tiempo indeterminado, es uno de los indicadores que denotan la existencia de un plan urbanístico bien concebido; lo que parece no existe en Puerto Plata.

Los conglomerados organizados tienen los estacionamientos o parqueos públicos como sistema de orden y ejemplo de disciplina, puede ser público o privado. Tiene como misión descongestionar las vías públicas, facilitando la fluidez en el tránsito vehicular a la vez que contribuye a implementar el orden en las ciudades, haciéndolas más amigables y manejables.

No se concibe que una sociedad que apuesta todo al turismo, no haya sido capaz de crear un plan de ciudad que haga sostenible en el tiempo esa actividad.

El día 13 de enero se cumplieron siete años que el Centro Histórico de Puerto Plata fue intervenido para su “remozamiento” a manos de la Compañía Constructora Global, su responsabilidad era entregar algunos tramos de calles restaurados con: drenaje, sistema sanitario nuevo, cableado soterrado, adoquinados y bolardos a ambos lados de las mismas como forma de evitar el aparcamiento.

Adjunto a este proyecto fueron construidos el Anfiteatro “Juan Lockward” en la puntilla de la avenida General Gregorio Luperón y un espacio que presumimos, es un estacionamiento en la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño, donde ya se destaca la abundante maleza.

A siete años de este evento los ciudadanos que de una forma u otra hacemos vida en esta área, hemos soportado el irrespeto del desorden de tránsito resultante del mismo.

Tanto tiempo no ha sido suficiente para que las Autoridades Municipales pasadas y presentes expliquen al pueblo si ese espacio que presumimos es un estacionamiento o parqueo: es del municipio como dicen sus letreros o es privado, por qué no ha sido abierto al público a pesar del caos en el tránsito del Centro Histórico; si es del pueblo: será gratis o pagando? Como munícipes que pagamos impuestos merecemos que se nos de una respuesta.

En los destinos turísticos de nuestro país se quiere vender la idea de que hablar de los males que afectan a la población hace daño a esa actividad, pero lo cierto es que hay deficiencias tan visibles que no necesitan ser denunciadas; una de estas es el desorden en el tránsito en Puerto Plata aún teniendo cerrado por años un espacio que es presumiblemente un estacionamiento.

Los cambios sociales no llegan solos, estos se logran con ciudadanos comprometidos y concientes de cuáles son las actitudes y acciones a tomar para enfrentar esos males que afectan y limitan el crecimiento y desarrollo de su colectividad.

En ese aspecto juegan un papel preponderante los medios de comunicación, periodistas y comunicadores en su rol de educar, orientar, concienciar y contribuir con la transformación y paz social.

Los puertoplateños necesitamos resolver el problema del tránsito y conocer cuál es el estatus del espacio ubicado en la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño, que presumimos es un estacionamiento vehicular.

ROQUE J. DE LEON B. (MAE)
DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP

Comparte

 

Array