Reforma Policial!!

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

En voz de cualquiera escuchamos hablar de “reforma” pero muy pocos entendemos que esa no es una expresión sino una acción. Las personas que tuvimos el privilegio de cursar la Educación Media en el Plan Reforma podemos hablar no sólo de cambio en el modelo educativo tenemos también la vivencia de una transformación en el sistema de vida de nuestras familias, mi promoción es 1982.

A muchas personas en este momento les resulta fácil gritar por reforma policial pero no hemos sido capaces de definir cuál debe ser el perfil de los individuos que aspiran a: Presidente de la República, Senador, Diputado, Síndico, Regidor, Ministro de las Fuerzas Armadas, Director de la Armada Dominicana, Director de los Cuerpos de Inteligencia Nacionales, Director de la Policía Nacional o simplemente, cualquiera puede ser Ministro de Educación.

Además hay que preguntar por el criterio empleado para designar una comisión con tan delicada tarea y cuáles son los controles a emplear para evitar los privilegios de grupos, si los asesores a nombrar serán los mismos que
hasta ahora se han beneficiado desde esa misma posición y la de desarrolladores de los programas de Educación Continua; cuáles son los parámetros a tomar en cuenta en los levantamientos necesarios para tan frágil tarea.

Cuando hablamos de este tema extraigo de mi memoria como si fuera un tatuaje las Reformas: Agrarias con sus cuotas partes del Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, el llamado Plan Reforma de la Educación Media, la de las empresas privadas y la más reciente, la del Sistema Judicial; estas nos han demostrado que el problema no son las instituciones sino sus actores que intervienen para provocar la falta de institucionalidad y de reglas claras.

Recuerdo que hace cuarenta años aproximadamente que para yo ocupar un puesto de Auxiliar de Contabilidad en una empresa local tenía que cumplir con unos requerimientos de: formación académica, aptitudes, actitudes y someterme a evaluaciones periódicas de desempeño y de resultados; para la posición existía una escala salarial.

También debía estar dispuesto a conocer, practicar y respetar: las políticas, manuales de procedimientos, valores, misión y visión para de esa forma integrarme a la consecución de los objetivos generales e institucionales.

República Dominicana requiere de una reforma social integral donde los primeros reformados sean quienes la dirigen y aspiran a dirigirla para que sean ejemplo a seguir por los demás ciudadanos y habitantes.

Con esa reforma lograremos concienciar a los que administran los bienes del Estado en el manejo de indicadores tan sensibles e importantes como la distribución de forma razonable del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con poner en práctica algo tan simple logramos: reducir la brecha digital que segrega la sociedad y genera discriminación en las oportunidades, evitar que los fenómenos naturales resalten nuestras miserias de tiempo en tiempo, tener mejor nivel de educación, que el Sistema de Salud deje de ser un gran negocio para unos pocos, que el Sistema de Justicia funcione, la reducción de la delincuencia, la continuidad de Estado y más importante que todo, que tengamos más ciudadanos y menos habitantes.

Cuando logremos eso tendremos gobiernos para todos y no para pequeños grupos privilegiados e inconscientes que con su forma de actuar corrompen todo, bloqueando las reformas sociales y haciéndolas una necesidad de forma particular e individual como parte del Sistema.

Tenemos que exigir reformar a los reformadores.

ROQUE J. DE LEON B.
DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP

Comparte