Invernal puede accionar con siete equipos

Manuel Frías, presidente de FEDOBE

Loading

Hipotético calendario puede ser operable

Una de las dudas que muchos fanáticos y escépticos poseen sobre la expansión de la Liga Invernal Dominicana es, si un calendario que posea siete franquicias en acción sea ejecutable. Y la respuesta es un rotundo sí.

Los calendarios son mecanismos adaptables a cualquier situación o circunstancias. Los mismos pueden edificarse en base a las cantidades pares como impares de participantes, sin perder el sentido mismo de lo que los organizadores desean de un determinado evento. En este caso, un hipotético séptimo equipo en la pelota de mayor nivel del país, no traería complicaciones en su accionar; si el cuadre general de los partidos, es similar para cada uno de los participantes.

Temporada de 54 partidos.

A pesar de que en la actualidad hay seis franquicias y juegan 50 partidos en la serie regular lo que significa 10 enfrentamientos entre sí; la llegada de un séptimo conjunto podría elevar la cantidad de juegos en la SR (Serie Regular) de 50 a 54 juegos, dejando impar (9) los enfrentamientos entre los conjuntos.

Una de las ventajas de este sistema, es que no afecta el sistema actual de competición, al contrario, lo hace más competitivo y relevante, al momento de definir empates en base a series ganadas, además que proclamaría a los campeones regionales, o definiría el tradicional City Champ de una manera más llamativa. También está la extraordinaria posibilidad de tener beisbol la semana entera; ya que cada equipo semanalmente tendrá un día libre asignado.

Tradicionalmente la liga otorga un día libre colectivo a los equipos, dejando al fanático con un día a la semana sin acción del mejor beisbol local. Con este hipotético caso de 7 franquicias, de lunes a domingo habría béisbol invernal cada noche en nuestros televisores.

También es manejable dentro de un calendario de este modelo, que la liga se reserve fechas libres colectivas para poder manejar los impases que puedan surgir en un torneo determinado. Esto puede prepararse de manera coordinada, que permita tener fechas disponibles para cualquier suspensión con la aprobación de los equipos.

En este modelo de temporada, el torneo iniciaría una semana antes de lo habitual.

Temporada de 60 partidos

Poniendo en perspectiva los 10 encuentros tradicionales entre conjuntos, y el hipotético ingreso de una séptima franquicia, la serie regular se elevaría de 50 a 60 partidos. Esto significa, que el evento debería iniciar dos semanas antes de lo habitual, para mantener el ritmo tradicional de finalización de la primera etapa de este evento.

Al igual que en la actualidad, las fechas libres colectivas se pueden mantener y también los equipos tendrán un día libre adicional al establecido por la liga; esto permitiría que un equipo, sea cual sea, tenga dos días libres en una determinada semana.

Si bien es cierto que lo ideal en una expansión, es que siempre se logre la introducción de dos nuevas franquicias (Operables Económicamente) al sistema existente, lo cual permite la similitud de los procesos anteriores por el cual se ha regido la liga o evento en un determinado tiempo de acción; pero lo cierto es, que la liga puede ser operable en términos de juegos competitivos, aunque la matrícula de participantes sea impar. Solo se necesita la oportunidad de demostrar que es posible y el tiempo se encargará del resto.

Comparte

 

Array