MLB: Covid golpeará agencia libre

Manuel Frías, presidente de FEDOBE

Loading

Puerto Plata: Está claro que el 2020 ha sido un año difícil para el deporte mundial y desastroso para muchos atletas que han perdido sus trabajos por la pandemia que, hasta la fecha, ha afectado a más de 76 millones de personas en todo el mundo; y el béisbol no es la excepción.

Más de 2 mil jugadores fueron separados de sus organizaciones en medio de la pandemia y otros, sus contratos han finalizado este año, lo que significa, que la agencia libre de la MLB estará muy amplia y compleja a la vez.

El panorama para los equipos es bastante interesante esta temporada muerta, ya que todos aún no saben cuáles serán las reglas que determinarán la temporada 2021 y si dentro de la misma, la Liga Nacional utilizaría el Bateador Designado (DH) oficialmente al igual que esta pasada temporada; dado que el Covid19 aun continua su paso indetenible por el mundo y las vacunas que se han estado implementando con reciente aprobación de la FDA, no tendrán un efecto global si no hasta el 2022, cuando aproximadamente más de 30 millones de personas puedan acceder a estas. Cabe destacar, que muchos equipos del viejo circuito siguen su tradicional sistema de preparación (sin DH) para este 2021.

Por su parte, muchos peloteros tienen restricciones si todo vuelve a la normalidad. Y digo a la normalidad en términos de juego, principalmente en la liga nacional; ya que el DH no se utilizaría y jugadores como Nelson Cruz para poner un ejemplo, tendría que mantener sus opciones a 15 equipos en vez de los 30 que pertenecen a la MLB. Pero no solo es el caso de los bateadores que no pueden ocupar una posición defensiva, también están los jugadores que si pueden defender pero que, por su avanzada edad el tiempo de juego se les vera disminuido en caso de que más recortes afecten la MLB y sus circuitos minoritarios.

Jugadores como el ya mencionado Nelson Cruz, Edwin Encarnación, Asdrúbal Cabrera, Yoenis Cespedes, Todd Frazier, Matt Kemp, Howie Kendrick, Jason Kipnis, Yadier Molina, Pablo Sandoval, Danny Santana, Ryan Zimmerman, entre otros, verán disminuidos sus tiempos de juego en caso de que el Bateador Designado no se utilice en la nacional. Por su parte, los lanzadores tendrán sus problemas también. Esto porque la juventud se ha apoderado del sistema y esa juventud es controlable en términos salariales.

Una campaña de Grandes Ligas dura, de acuerdo al reglamento unos 187 días. Los jugadores ganan una temporada si permanecen 172 días o más en la lista de jugadores activos que tiene 25 peloteros por equipo y la cual agregara un jugador más en el 2021, para llegar a 26. Después de 6 temporadas completas con el equipo el jugador tiene derecho a declararse agente libre. Esto es manejable, ya que los equipos prolongan la estadía de estos jugadores, evitando que estos duren los 172 días oficiales y lo dividen para extender el periodo de control. Pero este es otro tema para otro día.

Lo cierto es, que el 2021 es incierto medicamente hablando y para los jugadores sin contratos, también lo es; ya que las diferentes ligas internacionales o independientes que existen, no tienen el nivel que posee la MLB y en función de contratos, la paga es definitivamente inferior a las grandes ligas. Esto limitaría la posibilidad de trabajo para muchos de estos peloteros producto de la pandemia, ya que muchos de estos, se han acostumbrado al ingreso que generan en la MLB o en las ligas menores.

Pero definitivamente será una interesante temporada muerta en la MLB, ya que las ramificaciones producto de los acuerdos y decisiones que se tomen con relación al aproxima temporada que se avecina, llagaran a replicarse y adaptarse en nuestro béisbol latino y porque no, en todo el béisbol mundial.

Comparte