Nuestra ciudad amaneció el día 15 con una nueva ilusión

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Al igual que en los viejos tiempos Puerto Plata amaneció el miércoles 15 de este diciembre del 2021 con la esperanza de que el inicio de las operaciones del puerto turístico “Taíno Bay” sea el ancla que con bases firmes desde aquí, sostenga, de fortaleza y equidad a “la Industria sin Chimenea” como la anhelada actividad que impulse la Economía de nuestro país.

Muchas islas quisieran tener la oportunidad de disponer de dos puertos turísticos para motorizar su crecimiento y posterior desarrollo, nosotros los tenemos; y debemos hacer nuestros aportes como ciudadanos para velar porque el sector privado y los administradores del Estado Dominicano garanticen que los resultados de ese esfuerzo en conjunto beneficien a la sociedad, incluyendo disponer de los fondos que sean necesarios para la educación y concienciación ciudadana sobre el cuidado y trato a nuestros visitantes.

No hay actividad, sin importar su naturaleza que pueda ser exitosa sin hacer partícipe de ella al colectivo donde se desarrolla y esa mala práctica ha sido norma en el manejo de nuestro turismo al pasar del tiempo.

Esa participación tiene que incluir una real organización donde se asegure el respeto a los capitales de los inversionistas y se creen reales espacios para que la sociedad agrupada en sus instituciones sea parte y sostén del proceso.

La recién inaugurada terminal de cruceros “Taino Bay” recibió el buque “MSC SEASHORE” que forma parte de la flotilla propiedad de la compañía “MSC CRUISES”, con capacidad para transportar 5,877 personas, con una medida de 339 metros de eslora por 41 de manga; lo que da a Puerto Plata la oportunidad de retornar al turismo de pueblo que tan dulce sabor nos dejaba en los tiempos del “Boheme” y demás buques que tocaban nuestro viejo puerto.

El hecho de que, no sólo, los inversionistas tienen confianza para colocar sus recursos en nuestro país sino que los dueños de los barcos cruceristas permitan que estos toquen nuestros puertos y los turistas disfruten de las bellezas que nos proporciona la naturaleza es una señal de que aún la delincuencia común es manejable, controlable y si hay voluntad; puede ser eliminada.

Nuestra provincia ha tenido la experiencia de servicio en los mercados turísticos tanto de cruceros como de habitaciones respectivamente; en ambos hemos sufrido tropiezos, ahora tenemos la oportunidad de reivindicarnos y consolidarnos como un destino atractivo en nuestra Región.

El que eso se haga realidad, depende del empeño y flexibilidad que muestren los inversionistas para que la mayor cantidad posible de los sectores que hacen vida en esta actividad económica tengan participación, además de que los gobernantes se comprometan a inviertir en la adecuación de los atractivos turísticos ya existentes y en la creación de los que nos hacen falta.

Poner en práctica la sabiduría y el interés por el bienestar común evitará que nueva vez dejemos escapar de nuestras manos la oportunidad de demostrar que realmente estamos dispuestos a luchar para que el turismo, apoyado en nuestros recursos naturales, monumentales e históricos vuelva a ser la fuente principal en la generación de divisas en nuestra economía.

El interés y el compromiso representan la mejor escuela para convertir los errores del pasado en las oportunidades que nos conviertan en líderes indiscutibles de la industria de la diversión y el ocio en la Región del Caribe.

De nosotros depende!!

ROQUE J. DE LEÓN B.
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP

Comparte

 

Array