Prevenir es de sabios

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

La demografía de nuestro municipio cabecera ha crecido y sigue creciendo hacia la parte Sur-Este, con mayor intensidad lo hace el parque vehicular sin que se tomen las medidas de prevención y, ya correctivas de lugar.

Ese descuido es notorio cuando transitamos por las avenidas Imbert Barrera y Manolo Tavárez Justo hacia el Este donde se convierte en Carretera Luperón, aquí ya es un caos la movilidad vial.

Esto es provocado por la cantidad de importantes urbanizaciones construidas en los últimos años en la falda y más de nuestra Reserva Científica y Parque Natural Isabel de Torres, al igual que los proyectos inmobiliarios en pleno desarrollo en: Playa Dorada, Sabana Grande, Muñoz, La Gran Parada, Camú, Montellano, entre otros.

A esa realidad se agrega que los adquirentes de bienes inmobiliarios en la parte Este de Puerto Plata, que son de otras provincias y que vienen periódicamente a nuestra ciudad; durante su llegada y permanencia hacen más pesada la circulación del tránsito.

De igual manera debo reseñar la permanente colocación de importantes centros comerciales en esas zonas, muchos de ellos sin los parqueos ni espacios reglamentarios en algunos casos, usando como lugar de trabajo y estacionamientos naturales las avenidas en cuestión sin que las autoridades que tienen que regular, antes, durante y después de la instalación; se dignen en cumplir con su responsabilidad.

Lo mismo es visible en los perímetros comprendidos entre las avenidas José Eugenio Kunhardt, 27 de Febrero y Luis Ginebra incluyendo las calles 12 de Julio y José Ramón López; dejamos bien claro que no nos oponemos al crecimiento comercial sino que exigimos que se cumpla con los reglamentos establecidos para el bienestar de todos.

Es necesario impulsar una campaña de concienciación y educación que conduzca a las autoridades, propietarios de negocios, transeúntes y conductores a asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde a cada uno para frenar un mal que cada día se agudiza más y más ante la mirada indiferente de todos.

En un destino turístico es preocupante ver con tanta notoriedad la falta de: dirección del tránsito, señalizaciones en calles y avenidas, nombre en las mismas y sus intersecciones, colocación de semáforos inteligentes y el respeto a los ya existentes; además del parqueo paralelo y sobre las aceras.

Una correcta planificación desde el Gobierno Municipal en coordinación con el Central, debe incluir los recursos requeridos para resolver el desorden que a diario observamos, vivimos y tenemos que soportar en nuestras vías.

Debe quedarnos claro que planificar es visualizar el futuro hoy para tomar y asumir las decisiones que nos ayuden a legar un mejor entorno a las generaciones venideras; “la organización del tránsito es una radiografía del tipo de sociedad que somos”.

Pienso que en Puerto Plata la solución al caos vehicular en la parte Este de la ciudad, incluyendo a Bello Costero, Padre Granero, urbanizaciones Buenaventura y Atlántica; sería la eliminación de la rotonda en esa zona y la posterior construcción de un elevado con el diámetro que sea necesario, de igual forma pensar en una serie de vías alternativas bien estructuradas en toda la ciudad.

Prevenir es de Sabios, lamentar es de Tontos!!

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP

Comparte

 

Array