Buscan modificar Ley 142-97 de Coraapplata para elevar de nueve a catorce los miembros del Consejo

Sede Coraapplata/ El Atlántico

 479 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-El Senado envió este jueves a la Comisión de Salud un proyecto que busca modificar la Ley No. 142-97 que crea la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) con el propósito de elevar de nueve a catorce los miembros del Consejo de Directores de esa institución.

La iniciativa es de la autoría de la senadora, Ginette Bournigal, quien al agotar un turno en la sesión se quejó porque lleva cuatro años luchando en el Congreso para que la legislación sea modificada y pueda existir más participación de otros sectores en el Consejo.

En su intervención la congresista por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que las actuales autoridades de la Coraapplata encabezadas por su director general, Oliver Nazario Brugal, están manejando muy bien esa institución.

El artículo 6 de la Ley 142-97 establece que la Coraapplata será dirigida por un Consejo que estará integrado por nueve miembros, de la siguiente manera:

Un presidente, nombrado por el Poder Ejecutivo, y que presidirá el Consejo; el gobernador provincial; el síndico del municipio San Felipe de Puerto Plata; un representante del sector empresarial turístico; un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; un representante del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); el director provincial de Salud de Puerto Plata; un munícipe de la ciudad de Puerto Plata de reconocida integridad moral y dedicación a las actividades de interés social, el cual será nombrado por el Poder Ejecutivo; i) Un representante del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de la provincia de Puerto Plata.

De modificarse dicha ley, también pertenecerán al Consejo el obispo de Puerto Plata, un representante de las iglesias evangélicas, un alcalde en representación de los municipios de la parte Oeste de la provincia, un alcalde en representación de los municipios Sosúa y Montellano y el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata.

Además, la propuesta indica que el interés de modificar la ley es para contar con “una entidad actualizada que responda a los requerimientos que demanda la provincia en el día de hoy”.

Otro propósito sería fortalecer la transparencia de la institución, se producen cambios con la finalidad de que sea más funcional.

Comparte