Alcaldía Puerto Plata aprueba ordenanza para que empresas expandan fibra óptica

Vicente Peralta rinde informe/El Atlántico

Loading

PUERTO PLATA.-La Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata aprobó este viernes la ordenanza que contiene las regulaciones para la instalación de telecomunicaciones, específicamente la anhelada fibra óptica en esta ciudad a fin de que los ciudadanos tengan más opciones y un mejor servicio de internet.

Con la aprobación de dicha ordenanza, la gestión que preside el alcalde Roquelito García cumple con una promesa de campaña, en el sentido de que acabaría con el monopolio existente respecto a las telecomunicaciones en esta ciudad, ya que la pasada gestión negaba los permisos solicitados por las prestadoras telefónicas y empresas de internet para expandieran las redes de fibra ópticas.

El informe rendido por el presidente de la Comisión Especial de Telecomunicaciones, Vicente Peralta, especifica que “las personas morales o física, que deseen instalarse, conectar o distribuir señal a través de la redes comunicacional, deberán solicitar mediante carta o instancia para la certificación de no objeción de uso de suelo dirigida a la Dirección de Planeamiento Urbano del ayuntamiento municipal de Puerto Plata”.

La ordenanza también deberá especificar respecto a la regulación de la instalación de antenas, su movimiento o traslado y la excavación y el arbitrio a pagar por construcción de estas.

Peralta recordó que a pesar que por el océano Atlántico, citando por el malecón de Puerto Plata entra la conexión principal de la fibra óptica que conecta a toda la zona norte del país, los puertoplateños no se benefician con más opciones de internet, servicio menos costoso y más eficiente .

“Puerto Plata no podía seguir de espalda a la conectividad y menos que por culpa de la pandemia que afecta al mundo nos ha obligado a alejarnos, nos obliga al distanciamiento físico y la manera más segura de conectarnos es interconectados a través de la red vía internet y para eso necesitamos velocidad, la cual carecemos en nuestra ciudad”, aseguró el regidor Peralta.

Adelantó que actualmente el cabildo realiza un levantamiento de todas las compañías que se encuentran conectadas a la matriz, empresas que transportan y distribuyen este servicio para que se regularicen con esta nueva ordenanza que fue aprobada.

Peralta informó que en los próximos días se convocará a los medios de comunicación para ofrecer más detalles sobre la ordenanza aprobada.

Algunos requintos a cumplir:

1-Dos planos cartográficos del proyecto, donde especifique las rutas y calles a intervenir con sus respectivos nombres y con las distancias lineales.

2-Información sobre los equipos que se utilizarán:

-Fibra: cantidad por metro y número de hilos

-Tipo de fibra óptica

-Cantidad de mangas a utilizar total

-Cantidad de terminales total y splitters

-Cantidad de cajas de distribución

-Equipos (grúas, cortadoras, excavadoras, compactadores, entre otros)

-Postes y número total

La comisión

La Comisión Especial de Telecomunicaciones, además de Vicente Peralta que la preside, está integrada por los regidores Yahaira Santana, Emmanuel Brito, Romerson Cid, Jeremías Ureña, Alfred Cid, Jonás Fernández.

Comparte

 

Array