Enfermos mueren en literas por mal estado camino vecinal de Bajaboniquito, Altamira

Loading

PUERTO PLATA.-Las literas, un método muy antiguo que era utilizado para poder sacar a enfermos de los campos por las malas condiciones de los caminos vecinales que se creía superado aún está vigente en comunidades rurales de esta provincia.

Los moradores de Bajaboniquito y Pescado Bobo en el distrito municipal Río Grande perteneciente al municipio Altamira, de esta provincia, tienen que recurrir a este sistema cuando llueve para poder sacar a los enfermos de allí y ser llevados a un hospital.

La muerte les ha tocado a varias personas en pleno camino cuando han sido trasladadas en literas desde Bajaboniquito hacia el distrito Río Grande, desde donde hacen esfuerzos de llevarlos al hospital municipal de Altamira.

Varios videos suministrados a Elatlantico.do muestran como hace unos días era trasladado un señor identificado como José en una litera en estado de emergencia, pero según moradores de la comunidad expiró en el trayecto del camino de 12 kilómetros.

“Al Presidente (Luis Abinader) que haga algo por nosotros, porque ya nosotros lo hicimos por él para que él hoy fuera presidente de la República. Esto no es un invento vamos a llegar a la doce y pico de la noche (medianoche) a Río Grande”, dijo un señor de Bajaboniquito en un vídeo grabado en hora de la tarde con el señor en la litera. Ver vídeo:

Posteriormente se observa cómo un ataúd con el cuerpo del señor José era trasladado a su última morada en medio de un lodazal -que hasta un mulo que es mucho decir- se le dificultaría avanzar.

En esta fílmica también otro comunitario pide la mano amiga a las autoridades del Gobierno, específicamente al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien nativo de esta provincia. El llamado también recayó en la gobernadora Claritza Rochtte y la senadora Ginette Bournigal. Ver víedo:

Santos Martínez, quien se hizo eco de la denuncia de los campesinos de el paraje Bajaboniquito y la sección Pescado Bobo, informó que no es la primera vez que personas de esas localidades han muerto por el mal estado del camino vecinal.

Martínez clama al Gobierno de Luis Abinader que no deje que más personas sigan muriendo en el camino. Además de recordar que esas son comunidades donde se producen muchos productos agrícolas y se pierden por falta de una vía de comunicación.

Comparte

 

Array