Conmemoran 50 aniversario del héroe nacional de Puerto Plata Gregorio Urbano Gilbert

Loading

PUERTO PLATA.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Comité Pro Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert Suero conmemoraron este domingo con varias actividades el 50 aniversario de fallecimiento del héroe nacional puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert.

Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata, en la Plaza Independencia, así como una misa en la catedral San Felipe de Apóstol oficiada por el obispo Julio César Corniel Amaro.

El obispo Corniel Amaro destacó la lucha llevada a cabo por Urbano Gilbert en pro de los mejores intereses y la soberanía dominicana, ante las ocupaciones de las tropas norteamericanas.

“Y en Nicaragua Gegorio Urbano Gilbert es un hombre de temple y los representó a todos y representó el pensamiento antinorteamericano de la época que recién se estaba difundiendo. Hoy tenemos otro héroe nacional, otro hijo de Puerto Plata”, resaltó Corniel durante la homilía.

De su la lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó la valentía de Gregorio Urbano Gilbert, quien siendo un joven de 17 años  decidió “lavar el nombre de la República Dominicana manchada por las tropas norteamericanas”.

Dijo que Gilbert no solo fue dominicano, sino un latinoamericano, porque en su exilio en Nicaragua defendió a esa nación de las tropas norteamericanas.

En nombre de la Familia del héroe nacional habló Luis Manuel de Peña Marques, quien aseguró que Gilbert no fue un caudillo traidor lo que ha llevado a que sus pensamientos transciendan en toda América Latina.

En las actividades conmemorativas al 50 aniversario del deceso de Gregorio Urbano Gilbert estuvieron la gobernadora Claritza Rochtte, el alcalde Roquelito García, la alcaldesa Kenya De León, la presidenta del Concejo de Regidores, Angélica López, la directora de la Regional 11 de Educación, Sarah Cruz, entre otras autoridades.

Comparte

 

Array