Conmemoran 52 aniversario de la muerte del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert

Loading

PUERTO PLATA.-La Fundación Gilbert y las autoridades provinciales y municipales de Puerto Plata conmemoraron este martes el 52 aniversario de la muerte del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert Suero, ocurrida un 29 de noviembre, pero de 1970.

Para honrar al héroe nacional, la Fundación, la Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata, la Gobernación, Oficina Senatorial, y la Regional de Educación depositaron ofrendas florales en la plaza y el busto levantado en la calle El Morro Gregorio Urbano Gilbert, esquina Villanueva.

Como parte de los actos conmemorativos, el alcalde Roquelito García y Manuel Gilbert, vicepresidente de la Fundación, desvelizaron el letrero en el que se indica que la vía lleva el nombre del héroe nacional.

En sus emotivas palabras, el periodista Manuel Gilbert, pariente del héroe nacional, destacó que la valentía de Gilbert Suero siendo muy joven para enfrentar a las tropas norteamericanas en 1916, logrando dar muerte a un oficial en el tiroteo; luchando también en contra de los yanquis, pero estando exiliado en Nicaragua en 1922, en donde se unió a la rebelión de Sandino.

El destacado comunicador puertoplateño puntualizó que el nombre y la  figura de Gilbert Suero “se agiganta y sirve de modelo y de ejemplo a los dominicanos en estos momentos, pero con una metodología diferente porque los Estados Unidos trata de tutelar al gobierno de la República, trata de tutelar las instituciones del Estado diciéndonos que vemos cosas que no queremos como es de suspender las deportaciones peligrosas de los haitianos que amenazan con producir la fusión pacifica de su país con el de nosotros”.

Exhortó a los dominicanos unirse en contra de las pretensiones de los Estados Unidos, para demostrarle que no es esa nación que debe trazar la política migratoria de la República Dominica, sino el gobierno que representa el pueblo dominicano.

Al acto asistieron, además, el alcalde de San Felipe de Puerto Plata Roquelito García, los regidores Yajaira Santana y Anulfo Ferreras, el director del Distrito Escolar 11-02, Benjamín Jiménez; así como Ariel Heredia en representación de la Gobernación, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, filial Puerto Plata, Catalina Guzmán, entre otras autoridades y pariente de Gregorio Urbano Gilbert.

Comparte