Rendirán homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, héroe nacional puertoplateño

Loading

PUERTO PLATA.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ayuntamiento de Puerto Plata conmemorarán este 10 de enero el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, en honor nacional a este héroe puertoplateño nacido en esa misma fecha.

Se recuerda que el 24 de mayo del 2019, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 162-19 que declaró como héroe nacional a Gregorio Urbano Gilbert, legislación que, además, designó el 10 de enero de cada año del ilustre de Puerto Plata y colocó su nombre al puerto de San Pedro de Macorís.

También el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Puerto Plata declaró el 10 de enero de cada año Día de Regocijo Municipal en honor a Gregorio Urbano Gilbert.

Actividades conmemorativas

El vocero del Ayuntamiento, periodista Manuel Emilio Gilbert, quien además es pariente e integrante de Comité Pro Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, ha informado que el próximo viernes las actividades conmemorativas iniciarán con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional y una ofrenda floral en la Plaza Independencia.

Luego, las autoridades y demás participantes pasarán a la catedral San Felipe para presenciar una misa de acción de gracias oficiada por el obispo Julio César Corniel Amaro, así como una disertación del presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, quien hablará sobre Gregorio Urbano Gilbert.

Tras concluir los actos religiosos, desde el Parque Independencia se iniciará un desfile escolar y la banda municipal de música, que recorrerá las calles Separación, Beller, 27 de Febrero hasta la esquina El Morro Gregorio Urbano Gilbert.

En esa intersección, el presidente del Concejo de Regidores leerá la resolución que le asigna a dicha arteria vial el nombre del patriota puertoplateño y el alcalde Walter Musa develará un rótulo con el nuevo nombre de la mencionada vía.

Gregorio Urbano Girbert

Gregorio Urbano Gilbert nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898, pero siendo un joven se mudó a San Pedro de Macorís, donde trabajó como tipógrafo, luego como vendedor en un pequeño negocio de venta de provisiones.

Fue distinguido como héroe porque mató en el muelle de San Pedro de Macorís al capitán CH Button, jefe de las tropas invasoras norteamericanas de 1916. Fue de los primeros dominicanos que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista creada para protestar contra de la ocupación extranjera en el país.

Del citado hecho, luego de matar al oficial de las tropas estadounidense, Gilbert logró salvar su vida en la balacera. Siendo perseguido por las autoridades, se unió a las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista, participando en varios combates en contra de las tropas extranjeras.

Después que este grupo fue desarticulado, se instaló en la ciudad de Montecristi, donde trabajó en una imprenta, hasta que fue delatado por Rafael Nolasco. Detenido por los norteamericanos, fue sometido a crueles interrogatorios y encerrado en un hoyo de 25 pies de profundidad.

Luego fue trasladado a la ciudad de Santo Domingo, donde fue condenado a ser colgado vivo hasta su muerte. Pero tras las peticiones de que fuera conmutada la pena, formulada por personalidades del país, se logró que el presidente Woodrow Wilson cambiara la sentencia de muerte por la de prisión perpetua.

El 2 de Octubre de 1922 fue puesto en libertad. Abandonó luego el país y visitó varios países latinoamericanos, hasta que en 1928, se integró a las guerrillas nicaragüenses que luchaban contra las tropas norteamericanas bajo la dirección de César Augusto Sandino. Allí ostentó el grado de capitán, y la designación como cuarto ayudante del Comando Supremo del Ejército Sandinista.

Gilbert regresó a la República Dominicana después de pasar un año en el ejército sandinista. Decidió iniciar sus estudios, y en 1956 se doctoró en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Comparte

 

Array