126,722 electores hábiles para votar decidirán si Walter Musa continúa o eligen a Roquelito García

Roquelito García y Walter Musa

Loading

PUERTO PLATA.-En el municipio San Felipe de Puerto Plata, de esta provincia, 126,722 electores están hábiles para votar en los 261 colegios electorales durante las votaciones municipales que se celebrarán este domingo 16 de febrero.

La cantidad de votantes mencionados anteriormente son codiciados por el actual alcalde y candidato a la misma posición por el PLD, Walter Musa, con su slogan “El cambio sigue”, y el empresario ferretero Roquelito García postulado por el PRM, quien ha abrazado la consigna “Por amor a mi ciudad”.

Walter Musa, nacido el 8 de diciembre de 1969 en la ciudad de Puerto Plata, dirige los destinos de la misma desde el 16 de agosto de 2006 (14 años) y busca ser reelecto el domingo por un cuarto período.

Como refiere su biografía, sus inicios en la carrera política fueron en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); resultó electo regidor para el período 1998-2002, mientras que en el año 2002 fue candidato a senador por la provincia Puerto Plata.

Además es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana PLD, ha fungido como vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

En el ámbito profesional, Musa se graduó en la Universidad Tecnológica de Santiago de la licenciatura en Administración de Empresas en el año 1994 y de la licenciatura en Mercadeo en el año 1999, en la misma casa de altos estudios.

La biografía institucional del funcionario municipal indica que ha sido catedrático en la escuela de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Santiago UTESA, recito Puerto Plata. Asimismo, fungió como Secretario Adjunto de la Asociación Dominicana de Radiodifusores ADORA para el periodo 2001-2003.

Walter Musa actualmente está casado con la licenciada Denisse Ricart de Musa, abogada de profesión.

“Su hoja de vida también destaca que “el cambio histórico de la ciudad de Puerto Plata” desde que ha llegó al cargo, poniendo como ejemplo el plan de asfaltados en las calles de la ciudad, la limpieza que exhibe la ciudad. También se atribuye lograr con el gobierno central la construcción del anfiteatro, remodelación del malecón, la puntilla, el centro histórico y otras obras.

Degaste por escándalos

Sin embargo, no todo es bueno para el actual alcalde Walter Musa, puesto que su imagen en los últimos años se encuentra en el “suelo” debido a varios escándalos que han explotado en el Ayuntamiento bajo su mando, así como figura personal.

Uno de esos escándalos es la auditoría realizada por auditores de la Cámara de Cuentas, la cual arrojó que entre 2009-2013 la identificación de operaciones financieras correspondientes a pagos e ingresos por más de 134 millones de pesos, recursos que no se evidencian en registros contables ni en los estados de ejecución presupuestaria financiera.

Otros inconvenientes que ha tenido Musa fue en el coliseo gallístico de Santiago, en donde se le observaba en un vídeo tratando de evitar que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se llevara detenido a una persona.

Los archivos periodísticos también dan cuenta de que el funcionario municipal, junto a otros dirigentes del PLD de Santiago, sirvió de garante en 2017 al propietario del nigth club Casa Blanca, José Fernández, para que un juez variara la prisión preventiva por domiciliaria, a quien el Ministerio Público de esa ciudad acusó de proxenetismo, trata de personas  y lavado.

El 2019 no fue lo mejor para el “alcalde más valorado”, como lo definen sus seguidores y empleados, ya que en abril la veterana periodista Nuria Piera lo puso e aprieto con relación al controversial vertedero a cielo abierto, quien admitió a la comunicadora que compró un terreno a un “amigo suyo” sin ser aprobado por el Concejo de Regidores y sin contar con un estudio técnico realizado, y que pese a defender su accionar, no le ofreció pruebas al respecto.

Apenas no superaba los del vertedero, cuando cuatro meses más tarde, en el mes de agosto el periodista y abogado Gregorio Rosario dio a conocer la primicia de que al alcalde Musa le robaron 700,000 dólares (unos 35 millones de pesos) de su residencia, ubicada en el exclusivo sector Torre Alta, y que el Ministerio Público maneja el tema con gran hermetismo a la fecha.

Sobre Roquelito García

En lo que respecta al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roquelito García, nacido el 16 de agosto de 1968 en Puerto Plata, su biografía lo define como una persona sencilla en su proceder y solidario con las personas más necesitadas de los barrios.

Estudió el nivel inicial y bachillerato en el Colegio Mary Lithgow, para posteriormente graduarse de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Desde muy joven se dedicó a trabajar en la ferretería de su padre, que actualmente administra de manera eficaz y con gran éxito, lo cual la ha conducido a ser una de las más importantes empresas de este del municipio.

Su familia está compuesta por su esposa Velma Dolores Camacho de García, e hijos Danilo Abel García Hernández, Yan Abel García Hernández, Diomivel García Camacho, Diokarla García Camacho y Elimer García Reyes.

Establece su biografía que el compromiso que tiene de llegar a alcalde de Puerto Plata con su ciudad, se centra en el objetivo de trabajar sin descanso por el bienestar de todos los ciudadanos del municipio de San Felipe de Puerto Plata, y que para ello dio a conocer un programa de gobierno municipal.

Entre las propuestas dada a conocer por el candidato de la oposición se encuentra resolver el vertedero a cielo abierto y convertirlo en un relleno sanitario, remodelar el mercado municipal, construir un matadero municipal, construir techados de baloncestos en los sectores, parques en espacios públicos y otros.

Sus desventajas

Roquelito García es un hombre de poco hablar, situación que sus contrincantes le han sacado en cara porque no da entrevistas a los medios de comunicación y habla muy poco con los reporteros en sus recorridos políticos, pero su equipo lo defiende al referir que el contacto con su gente en los barrios es lo que lo caracteriza por ser un trabajador.

También en las redes sociales han criticado que Roquelito anteriormente era suplidor del Ayuntamiento, hasta el punto que en los últimos días de esta campaña por la disputa por la Alcaldía le han publicado varios cheques pagados por el cabildo a su empresa la Ferretería Frank Felipe por el uso de equipos pesados.

El domingo en la noche se sabrá si Walter Musa, un aficionado de los gallos, continúa frente a la Alcaldía o si el empresario Roquelito García logra imponerse de un espuelazo mortal en el escenario electoral.

Comparte

 

Array