Hoy se conmemora 204 aniversario del nacimiento de Mella; Medina envía mensaje

Estatua Matías Ramón Mella

Loading

PUERTO PLATA.-Este martes 25 de febrero se conmemora el 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, quien fue un militar y político dominicano que luchó junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez por la independencia de la República Dominicana.

Mella fue quien disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, con el cual se inició la revuelta por la independencia para posteriormente poner fin a la ocupación haitiana.

Siendo un destacado y experimentado militar, Mella también posteriormente se sumó al movimiento restaurador contra la anexión a España, decisión que fue tomada por Pedro Santana en 1861. También perteneció a la sociedad secreta La Trinitaria.

Medina envía mensaje

A propósito del 204 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella, el presidente Danilo Medina lo definió como “fiel colaborador del patricio Juan Pablo Duarte, de espíritu revolucionario y profundos ideales patrióticos”.

 “Con arraigada sensibilidad social, Mella poseía cualidades morales y de integridad personal que le identificaban como un admirable ser humano, que logró destacarse como comerciante, militar de intachable carrera, político, diplomático y como un idóneo servidor público”, indica el mandatario.

El jefe de Estado hizo esta afirmación en un mensaje a los ciudadanos dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Valoró la heroica hazaña del valiente soldado que disparó su trabuco en la Puerta de la Misericordia, la memorable noche del 27 de febrero de 1844, haciendo detonar el plan gestado por los trinitarios para poner fin a la ocupación haitiana.

“El general Mella se integró a la sociedad secreta La Trinitaria participando en los sigilosos trabajos que condujeron a la proclamación de la libertad y la soberanía nacional”. 

En ese contexto, llamó a la población a recordar a Matías Ramón Mella en este aniversario de su nacimiento y junto a él honrar la memoria de todos los héroes de nuestra Independencia.

Comparte

 

Array