Autoridades rinden homenaje al héroe puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

Loading

PUERTO PLATA.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ayuntamiento de Puerto Plata homenajearon este viernes al héroe nacional, Gregorio Urbano Gilbert, con distintas actividades, incluida la develación de una calle que lleva su nombre.

Las actividades, además de nombrar la vía con el nombre del héroe puertoplateño,  incluyeron una ofrenda floral, el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional en la Plaza Independencia, así como una homilía oficiada por el obispo monseñor Julio César Corniel Amaro, quien preside el Comité Pro Homenaje al patriota.

Concluido el acto religioso en la Catedral San Felipe, las autoridades de Efemérides Patrias y de instituciones locales procedieron a desfilar al compas de la Banda de Música del Ayuntamiento, junto a delegaciones estudiantiles de centros educativos hasta la calle El Morro Gregorio Urbano Gilbert, esquina 27 de Febrero.

Se recuerda que la Ley 162-19 establece que cada 10 de enero se celebra el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, fecha en que nació el héroe nacional, mientras que a nivel local fue declarado Día de Regocijo Municipal mediante resolución aprobada por el Ayuntamiento.

Al disertar en la misa, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer destacó la valentía del patriota Urbano Gilbert a favor del pueblo dominicano, así como su lucha en el plano internacional.

En tanto que, en la intercesión de la calles El Morro Gregorio Urbano Gilbert con 27 de Febrero, el alcalde Walter Musa resaltó las hazañas del ilustre nacido en esta ciudad atlántica en pro de defender la patria.

El funcionario municipal entiende que los munícipes de Puerto Plata, al igual que sus familiares, deben sentirse orgullosos de tener un héroe nacional nacido en esta ciudad.

Walter Musa entrega resolución a familia de Gregorio Urbano Gilbert

El presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Durán, al dar lectura de la resolución que sombra la calle con el nombre del Urbano Gilbert, propuso a los familiares y a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que si los restos del patriota no son trasladados al Panteón Nacional como se ha solicitado, pues que sean trasladados al cementerio de esta ciudad, puesto que el Ayuntamiento construirá un panteón municipal para los héroes nacidos en esta demarcación.

Minutos antes de llagar las autoridades a la intercesión de las calles El Morro Gregorio Urbano Gilbert y 27 de Febrero, personal del cabildo procedían el rotulo con el nombre a la vía del héroe nacional. También periodistas de Eltlantico.com.do observaron que solo se le colocó en esa esquina.

A los actos asistieron, el gobernador Iván Riverra; la directora de la Regional 11 de Educación,  Adamilca Rodríguez Martínez; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, Coronel César Edgardo Severino Santana; las diputadas Ginette Bournigal y Graciela Fermín, la vicealcaldesa, Marisol Almonte, así como familiares del héroe Gregorio Urbano Gilbert.

Calle que lleva el nombre del héroe nacional de esta provincia

Comparte

 

Array