Nuestro entorno nos enseña!!

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Recuerdo de mi niñez y el devenir de los días que las familias e individuos interactuaban, de esa acción aprendimos: buenos valores, costumbres, altruismo, respeto y trabajo, que aún conservamos.

Tengo muy presentes a: mis padres Carlota Borbón y Eustacio de León Martínez así como los señores: Adriano y mi madrina Mirín; padrino Lilín y Petra; Jacobo y Bernardina; Francisco Lantigua y Doña Dominga; Pablito y Puten; Benito y Avelina; Raúl y Doña Petronila; la señora Angela Tavárez, de igual manera los hermanos Chichita y Chito Salazar, eran y son ciudadanos que con su sola presencia transmitían enseñanza en valores.

Una persona agradecida no puede obviar a sus maestros y mentores de la formación primaria, de los míos sólo sobrevive doña Edita, y qué decir de los que conformaban el equipo del Liceo de Educación Media Gregorio Urbano Gilbert (Plan Reforma) para la promoción del año 1982. Eran verdaderos forjadores de seres humanos y transformadores de pensamiento.

A eso se le suma el conocer que en nuestra provincia existieron y existen personas como: los Doctores Panchito Brugal, Francisco González Hardy, Otto Bournigal, Jesús Almanzar, Marcos Polanco, José Nuñez Liriano, la familia de Dres. Vásquez así como: Carlos Burroughs, Bienvenido Matos Herrera, Luís Peña Salcedo entre otros tantos que sin hablar invitan a que seamos más responsables y comprometidos en construir una sociedad prometedora para nuestros sucesores.

Esas generaciones con su accionar transformaban el sentir de sus semejantes, vemos que muchas familias entregan a la sociedad verdaderos monstruos capaces de arrancarles la vida a sus iguales por unos cuantos pesos o un simple celular; la educación, diferente a la de mi época se ha politizado y arrabalizado de forma vergonzosa y la medicina, hay que reseñar que en un alto porcentaje se ha convertido hoy en un vulgar mercado.

Así anda nuestro entorno, donde los buenos valores de repente parecen estar eclipsados por los antivalores; algunas personas con un gran ruido que las proyecta como si fueran muchas, lejos de reclamar que funcione la justicia y se hagan cumplir las leyes gritan a voces que ocurra lo contrario.

Era exactamente lo que ocurría en el momento en que una parte importante de los Medios “Tradicionales de Comunicación” pasaron a ser instrumentos de los poderes políticos y económicos, a la vez que se expandía entre ellos la autocensura; surgiendo por esas causas los Medios Alternativos en las Redes Sociales (Blogs), hoy convertidos en muchos casos en Periódicos Digitales.

Conocemos que estos ágiles pero aún muy frágiles espacios de comunicación se han tornado tan interesantes e importantes que cada Medio Tradicional ya tiene su propia versión en línea.

Una de las grandes y peligrosas fragilidades de estos está en los bajos niveles de conocimientos y de concienciación sobre la responsabilidad y compromiso social que se asume al momento de transmitir una idea a través de un Medio de Comunicación Masivo como son las Redes Sociales (RRSS), de igual manera en que la mayoría de los propietarios y operadores de estos interesantes canales, no son egresados de la Carrera de Comunicación Social, lo mismo para mí, aunque poseo un diplomado en ésta así como muchos libros leídos.

Tenemos que estar claros que es nuestro compromiso como sociedad, hacer que ésta herramienta de Comunicación Alternativa cumpla con sus cometidos de: mantenernos informados con objetividad y sin censuras de los hechos al momento en que suceden; ser un verdadero instrumento de educación y formación para el entorno; devolver la confianza a sus usuarios y sobre todo, dar seguimiento a algunos que además de insinuar al desconocimiento del accionar judicial y al desorden a través del rechazo a la correcta aplicación de las “Reglas de Convivencia en Sociedad” vigentes, podrían estar siendo claros defensores de otras acciones ilícitas o penadas por la Ley.

Guardemos el debido respeto a las personas e instituciones que nos siguen cuando hacemos comunicación por estas vías, y construiremos un entorno más sano y verdaderamente informado. Comunicar apegados a la ética nos garantiza la credibilidad de nuestros lectores y afianza la libertad de prensa.

ROQUE J. DE LEÓN B.
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL: SNTP Y EL SINLOPP

Comparte