Tribunal conocerá recurso de amparo por condiciones infrahumanas están presos preventivos en cárcel Regional Norte

Cárcel cuartel general PN, Puerto Plata
274 

PUERTO PLATA.-Este lunes 11 de octubre, se conocerá un recurso de amparo en contra de la Fiscalía de Puerto Plata por la violación que se viene cometiendo desde hace años con los presos preventivos en una cárcel ubicada en la Regional Norte de la Policía.

El recurso interpuesto por la Oficina Nacional de Defensa Pública, en Puerto Plata, que coordina Francisco Carvajal, busca que el tribunal ordene al Ministerio Público el traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de alrededor de cuarenta ciudadanos a quienes se les conoció medida de coerción y se encuentran en condiciones infrahumanas en dicha cárcel.

Carvajal recordó que la cárcel en donde se encuentran los reclusos es para uso de la Policía por 48 horas para los ciudadanos que son detenidos por algún delito y luego ser remitidos al Ministerio Público, pero duran entre dos y cuatro meses en un estado de hacinamiento y condiciones infrahumanas, sin agua, no le suministran alimentos y duermen hasta seis en el baño.

“Cuando se le conocen medida de coerción deben ser trasladados al Centro Correccional San Felipe entonces le conocen medida de coerción lo llevan al cuartel y ahí hay presos por 5,000, 10,000 pesos y los familiares no tienen para sacarlos”, dijo Carvajal.

El recurso de amparo que será conocido por la Cámara Unipersonal del Distrito Judicial de Puerto Plata el lunes a las 9:00 de la mañana busca el respeto al derecho a la vida, a la salud, alimentación, trato y ambiente digno.

El tema no es nuevo

Familiares personas de escasos recursos que son detenidas y llevadas a esa celda -porque los de clase media y alta no la conocen- vienen reclamando desde hace años se soluciones la problemática del estado de hacinamiento y falta de higiene en la que opera esa cárcel.

Comparte