Sin participación Alcaldía, empresa presenta proyecto para solución vertedero de Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-A espalda de la Alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata, una empresa privada con el nombre comercial de JMC POWER RECYCLING, asociada a la familia Camps, presentó este martes en los terrenos donde funciona el vertedero a cielo abierto un proyecto para construir una planta de reciclaje de residuos sólidos y relleno sanitario.

En este escenario, ejecutivos de la referida empresa JMC (Jamime Manuel Camps)/ Pawer Recycling, ofrecieron detalles con bombos y platillos sobre la inversión a empresarios de las cadenas turística que operan en Cofresí y la terminal Amber Cove, así como a dirigentes comunitarios y vecinos de Loma de la Bestia, Maggiolo.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero, Tomás González, el proyecto de la planta RSU (residuo sólido urbano) consiste en clasificar todos los desechos que serán depositados allí, para luego pasar a la línea de triturado o de proceso para ser lavados y ser exportado.

Continúo explicando que el proyecto generará unos 300 empleos directos e impactará 1.500 familias indirectamente. “Este proyecto es un proyecto de tecnología de punta y viene a integrarse a lo que es la solución de los residuos del manejo de la provincia; con esto señores damos por hecho de que esto que ustedes vieron en la entrada (vertedero a cielo abierto) queda eliminado en su totalidad”.

Según el ingeniero González dicho proyecto “no es un sueño, es un hecho” porque con la “vista pública” realizada ha sido el primer paso del compromiso para la elaboración de la planta recicladora y el relleno sanitario.

En la “vista pública”, a la que solo fueron invitados algunos comunicadores, varios de los que asistieron hicieron preguntas sobre el proyecto, incluidos los dirigentes comunitarios, quienes se mostraron satisfechos con las explicaciones, pero a otros se le exhortaba a acudir ante el Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo si requerían más información.

Lo extraño

Aunque uno de los ejecutivos dijo que sí fue invitada la Alcaldía de Puerto Plata, la primera que debió estar por ser la que tiene el compromiso de la recolección de los desechos, en el encuentro no había ningún representante del cabildo, tampoco de Salud Pública, Medio Ambiente, entre otras.

De hecho, periodistas de Elatlantico.do fueron enterado de que el alcalde Roquelito García se mostró sorprendido por el encuentro, del cual se excluyó al Ayuntamiento.

Hay que destacar que el Ayuntamiento tiene un acuerdo con la familia Camps, propietaria de los terrenos donde funciona el vertedero para botar los desechos sólidos en esa área, pero desde hace unos años los herederos reclaman su propiedad.

El decreto presidencial

Mediante el decreto 61-21, el presidente Luis Abinader en febrero del presente año declaró de interés nacional “la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencias de ocho vertederos a cielo abierto”, incluido el de Puerto Plata.

En su artículo 2, la disposición presidencial dice que se dispone la inclusión de la intervención de vertederos a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), institución que coordina José Leonel Cabrera (Neney)

Se recuerda que Cabrera, es presidente de la empresa Cilpen Global, la cual instaló una planta procesadora de desechos sólidos en Rafey, Santiago, la cual fue beneficiada por Dominicana Limpia, según el exdirector de la institución, el dirigente peledeísta Domingo Contreras.

250 millones para la solución

Para la solución del controversial vertedero, el gobierno encabezado por Danilo Medina, a través del Ministerio de Turismo realizó al Ayuntamiento en la gestión de Walter Musa 250 millones de pesos, de los cuales el exalcalde sin cumplir con la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, mucho menos sin ser aprobado por el Concejo de Regidores adquirió un terreno valorado en 52 millones de pesos a su amigo William Miguel Amézquita Núñez contiguo a donde funciona el actual vertedero.

Mientras tanto, el vertedero sigue siendo una mala imagen para quienes visitan a Puerto Plata, contaminación, aunque por suerte no se incendia como sucedía anteriormente que dicho humo afectaba a las comunidades del entorno y a los hoteles de Cofresí.  

Comparte

 

Array