Paliza supervisa avances de planta de residuos sólidos de Puerto Plata; la prensa ausente

Loading

PUERTO PLATA.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, supervisó este sábado los trabajos de construcción de la planta de procesamiento y valorización de residuos sólidos en el municipio cabecera Puerto Plata, obra en donde se invertirán alrededor de 1, 000 millones de pesos.

La visita de Paliza — a la que los medios de comunicación no fueron invitados —, se realizó con el objetivo constatar los avances de esta significativa obra, cuyas operaciones están previstas a iniciar el próximo 1 de septiembre de 2025.

Según una nota de prensa, la planta, que se construye en un área de 291 mil metros cuadrados, se desarrolla bajo una inversión completamente privada de la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling, S.R.L., con el acompañamiento del fideicomiso público-privado DO Sostenible, un instrumento creado por el Gobierno dominicano para facilitar y promover proyectos de gestión integral de residuos en el país.

Durante el recorrido, que estuvo liderado por el director del proyecto, Fernando Ubiera, el ministro Paliza destacó que la iniciativa forma parte de los esfuerzos estratégicos del Gobierno dominicano para transformar el modelo de gestión de residuos en la región norte, promover el desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida de los residentes en esta demarcación costera.

“Estamos supervisando una infraestructura que marcará un antes y un después en Puerto Plata, con un enfoque en la sostenibilidad, la creación de empleos y la mejora de los servicios públicos”, recoge la nota enviada a medios de comunicación.

La inversión ya supera los RD$600 millones y se estima que alcanzará los RD$1,000 millones al cierre del proyecto. Incluye infraestructura moderna, maquinaria de última generación, sistemas de tratamiento ambiental y programas sociales y educativos.

El proyecto contempla la clasificación de los residuos sólidos para su aprovechamiento, abarcando el funcionamiento tanto del relleno sanitario como de la planta de reciclaje, lo que representa un paso decisivo hacia una gestión integral de residuos.

De su lado, Priamo Ramírez, director ejecutivo de Do Sostenible, explicó que la entidad, creada por la ley 225-20 y puesto en funcionamiento por el Gobierno de Luis Abinader, es el organismo que paga a los gestores de residuos sólidos por cada tonelada de residuo sólido urbano gestionado por las plantas de valorización. “Con esta obra serán cerrados los vertederos a cielo abierto de Imbert y, en su momento, el de Sosúa, contribuyendo al medio ambiente y desarrollo sostenible de la región”, agregó Ramírez.

Entre los principales beneficios económicos se destacan la generación de alrededor de 300 empleos directos y más de 1,500 indirectos en áreas como operación, reciclaje, mantenimiento y logística; la inclusión y formalización de recicladores informales en un modelo de trabajo digno y sostenible, y el estímulo a la economía circular y la inversión en tecnología ambiental.

En el ámbito ambiental, los beneficios incluyen la eliminación progresiva del vertedero a cielo abierto en Puerto Plata; la reducción de la contaminación de suelos, ríos y mares provocada por la mala disposición de residuos; el tratamiento de gases para mitigar el impacto ambiental, y la recuperación de materiales reciclables, reduciendo la presión sobre los recursos naturales.

Con este proyecto, Puerto Plata se posiciona como referente nacional en sostenibilidad urbana y manejo responsable de los desechos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las mejores prácticas internacionales en materia ambiental.

Hasta el momento, el gobierno, el Ayuntamiento de Puerto Plata y la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling, S.R.L., no habían dado una explicación sobre los trabajos que se llevan a cabo en los mismos terrenos donde funciona actualmente el botadero a cielo abierto, a pesar de que sectores demandaban trasparencia y explicación respecto a la iniciativa.

Durante la visita estuvieron presentes la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; la senadora Ginette Bournigal, así como Alfredo Acebal y Arnulfo Gutiérrez hijo, representantes de la empresa que lidera el proyecto.

Comparte