Gobierno y Ayuntamiento de P. Plata inician cierre de vertedero y construcción nuevo relleno sanitario

Vertedero Puerto Plata

Loading

Puerto Plata.-El Gobierno a través de Dominicana Limpia, el Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata y la Liga Municipal Dominicana (LMD), dejaron iniciado este martes el proceso de cierre del vertedero a cielo abierto que opera en la entrada de la ciudad, el cual provocó daños al medioambiente y al turismo en la zona.

El anuncio lo hicieron el alcalde Walter Musa; el director de Dominicana Limpia, Domingo Contreras y el presidente de la LMD, Johnny Jones, durante una rueda de prensa realizada en el cabildo, quienes, además, anunciaron cómo sería el proceso de construcción de un nuevo relleno sanitario en Cofresí, a pocos metros donde se encuentra el actual.

Musa recordó que sectores de la ciudad se oponen a la construcción del nuevo relleno sanitario en otro lugar, quienes eran los primero que demandaban que el actual vertedero sea cerrado porque afecta el medioambiente y afeaba el pueblo.

Hizo un recuentro de cómo sectores de Puerto Plata se han opuesto históricamente a la realización de obras y decisiones que posteriormente han sido beneficiosa para la ciudad, citando como ejemplo el rescate del centro histórico, la construcción de la avenida Manolo Tavárez Justo y el anfiteatro.

El funcionario municipal indicó que cuando deje el cargo no quiere que lo recuerden como alguien que le hizo daño al turismo y desarrollo de Puerto Plata, y reiteró que en las cuentas del ayuntamiento hay 250 millones de pesos para adquirir los terrenos donde estará el nuevo relleno sanitario en un área de 140, 000 metros cuadrados.

Agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro de Turismo, Francisco Javier García, quienes pusieron empeño en que se construyera un nuevo botadero de desechos. Asimismo, Musa dio garantía que se cumplirá con la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

En tanto que, Contreras destacó que el relleno que se construirá en el municipio cabecera de Puerto Plata, no solo servirá para echar los desechos de esta jurisdicción, sino de los vertederos de los demás municipios de la provincia como es el caso del de Sosúa.

Contreras sostiene que no solo los ayuntamientos tienen un reto, sino todo el país  de eliminar los vertederos a cielo abierto, porque  la forma como se manejan los desechos cuando son llevados al destino final está causando enfermedades y contaminación visual.

Asimismo, Contreras destacó que Dominicana Limpia contrató asesores internacionales para que junto al equipo técnico del país solucionen los problemas con los vertederos en distintas provincias y municipios.

Mientras que, Edwin López y José Tejeda, ingenieros de Dominicana Limpia, explicaron para clausurar el actual vertedero se procederá a impermeabilizar la parte superior del botadero con capas de material clasificado para que el lixiviado no llegue a los ríos, cañadas y la playa.

Igualmente, dijeron que el nuevo relleno sanitario contará con una garita en la entrada, puerta y control de acceso, talleres de mantenimiento para los equipos pesados, una nave industrial compuesta por una compactadora para incrementar la densidad de los residuos y la correa que los transportará al lugar de disposición final, así como las oficinas administrativas.

Para Johnny Jones, presidente de la LMD, la construcción de un relleno sanitario será muy positiva para el medioambiente y el turismo de la denominada “Novia del Atlántico”.

A la rueda de prensa asistieron el gobernador, Iván Rivera; el viceministro de Turismo, Julio Almonte, la alzaldesa de Sosúa, Ilana Neumann; entre otros funcionarios y personalidades de la sociedad civil.

Comparte