Universidad Apec sugiere cierre vertedero Puerto Plata y nueva ubicación para relleno sanitario

Loading

PUERTO PLATA.-La Dirección de Investigación del Centro Internacional de Altos Estudios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad APEC propone un cierre técnico definitivo del vertedero a cielo abierto de Puerto Plata, así como de una nueva ubicación para ensamblar un proyecto de relleno sanitario que cumpla con el consenso de todos los sectores de la zona con todos los estándares técnicos y medio ambientales.

La academia indica que han estructurado “un importante proyecto para un nuevo sitio de disposición final, con enfoque regional y mancomunado para la gestión de los residuos sólidos de Puerto Plata, una de las zonas de mayor relevancia turística para la República Dominicana”. 

Explica que el objetivo principal es evitar que se genere un pasivo ambiental que contamine los cuerpos de agua, suelos y proteja la salud de la gente.

“Unapec consciente de esta situación propone una solución al vertido final que permita el tratamiento adecuado de los residuos basado en el principio de la economía circular. El proyecto pretende presentar dos zonas adecuadas para la ubicación del nuevo sitio de disposición final y los términos de referencia para su ejecución bajo la modalidad de alianza público-privada”, reseña el comunicado.

Para APEC, este proyecto constituye un aporte al desarrollo sostenible de Puerto Plata porque se contempla la implementación de nuevas tecnologías internacionales al país, con el fin de aprovechar los residuos para la generación de energía y reciclaje, para generar subproductos que puedan ser utilizados por industrias locales e internacionales.

La Universidad APEC indica que continúa su trabajo en proyectos con impacto económico y social poniendo como eje fundamental la atención en la solución a las necesidades ambientales en el país.

Es bueno destacar que la Alcaldía de Puerto Plata tiene en una de sus cuentas 198 millones de pesos, de los 250 millones que Gobierno había donado para la solución del vertedero, el cual se encuentra en la entrada de la ciudad, próximo a Cofresí, zona donde hay varios proyectos turísticos que reciben miles de turistas.

El pasado alcalde Walter Musa adquirió un terreno sin ser aprobado por el Concejo de Regidores y sin llamar a licitación a “amigo” William Miguel Amézquita Núñez, a un costo de RD$52 millones y para la construcción del relleno sanitario.

Comparte