Redes Sociales: ¿Democratización de la comunicación o amenaza?

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Con mucho poder llama mi atención el hecho de ver comunicadores muy honestos prácticamente morir de hambre mientras que otros en coordinación con la clase política dominante del momento; hacen jugosas fortunas utilizando los medios y la comunicación tradicional como canal pero resulta que, ahora la “amenaza” está contenida en los espacios desarrollados en las plataformas digitales.

Es claro que los espacios y medios no tradicionales representan un peligro y una amenaza para las personas e instituciones que con su poder e  influencia manipulaban a la población a través de lo que se comunicaba a medias o se dejaba de comunicar.

La sociedad así como los que hoy dirigen la administración pública y que debieron valerse de las redes sociales para difundir su proyecto de gobierno, espacios que aún deben utilizar como herramienta; tienen que estar atentos para salir al frente a los que se sienten amenazados por el freno puesto a la manipulación con la diversidad que brindan las nuevas facilidades para informar y ser informado.

Muchos ciudadanos con capacidad y los mejores deseos de aportar desinteresadamente a la comunicación ética y responsable eran bloquedos en los medios existentes pero hoy han encontrando su propio espacio en las nuevas formas y canales de hacer opinión y comunicación.

El fenómeno de las redes sociales mantiene en estado de nervios a los que no entienden que el mundo cambió y con él, las formas de control de las actividades cotidianas y la comunicación, no es la excepción.

Tal es el impacto de este acontecimiento, que muchos medios impresos han desaparecido y otros han sido reducidos a su mínima impresión, proyectando como su fuerte la versión digital.

Hay verdades que no pueden ser revertidas y el espacio recorrido por los medios digitales en las redes sociales es significativo e imborrable, debemos estar listos para perfeccionarlos y defenderlos de los que se sienten desplazados.

Es un tema para reflexionar, mientras en el mundo se debate el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia artificial a nosotros se nos intenta decir que la comunicación digital en las redes sociales es una amenaza para la sociedad, eso es inadmisible.

Informar y mantenerse informado es un derecho y a la vez un deber, hasta hace muy poco tiempo  conocíamos lo que un grupo muy reducido del poder politico-conómico planificaba dejarnos saber de acuerdo a sus intereses, basta pensar lo que aún se pretende con lo que se difunde o no en el área del turismo.

Ciencia, planificación y la toma de decisiones  se sustentan con informaciones creíbles y confiables, por lo que la República Dominicana no puede permitirse que después de 18 años de discusiones estériles y sin lograr un Código Penal moderno como lo requiere este tiempo, las autoridades (el Congreso Nacional) y los sectores responsables de que esto no haya sucedido trasladen su malestar a otros sectores de la vida nacional.

Es evidente que la difusión del sonido de todas las campanas en las discusiones y divergencias en el tema de las Tres Causales ha sido posible por la diversidad y oportunidades de cobertura que brindan las plataformas digitales, sin restar méritos a los tradicionales; pero es innegable que ocultar y manipular las informaciones es casi cosa del pasado.

Me resulta extraño que ante la grave acusación de extorsión y chantaje hecha  por la Iglesia Católica en el Sermón de las 7 Palabras el pasado Viernes Santo, muy pocos periodistas sólo se hayan limitado a solicitar que señalen nombres y que “a quien le caiga el sombrero que se lo ponga”.

Debe quedarnos claro que la información es libertad y poder como la comunicación es democracia, eso hay que mantenerlo y defenderlo duélale a quien le duela!!

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMINICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP

Comparte