Evitar una crisis multidimensional, reto de los actuales administradores del Estado y la sociedad

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Hace mucho tiempo existe en nuestro país una corriente dirigida desde la administración del Estado que busca que sólo se difunda a la sociedad hechos y acciones positivos, y en parte lo han logrado, pero es innegable e inocultable que hemos ido postergando las soluciones a crisis muy visibles mientras  pasamos a otras. 

Aunque nuestro país quizás no sea un parámetro para definir una “Crisis Multidimensional” ya que esta contiene variables que afectan las sociedades de forma global como son falta de: institucionalidad, transparencia, moral, buenos valores, cuidado al medio ambiente, justa distribución de las riquezas e incremento de la producción en proporción al crecimiento demográfico (crisis económica), entre otras; al analizar a República Dominicana  encontramos estas en plena efervescencia.

Cuando nuestras instituciones dejen de ser intervenidas para hacerlas funcionar al gusto de los manipuladores desde el poder; tendremos una sociedad transparente donde la moral sea el norte para poner en práctica los buenos valores y que estos sean empleados como forma de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la preservación del medio ambiente para desarrollar un hábitat amigable, donde de manera natural florezca y crezca la economía; y que al hacer justa distribución de ese crecimiento garanticemos una sociedad más equilibrada para las futuras generaciones, libre de tantos desastres naturales, tráfico de influencia y conflictos sociales.

Ese tipo de socidad es garantista de que los recursos que recibe el Estado a través de los impuestos que les pagamos sean bien invertidos y traducidos en bienestar para la ciudadanía; donde asistir al sector privado en busqueda de recibir un servicio fundamental sea una elección, no una obligación y/o una necesidad como ocurre en la actualidad.

También asegura que el marco jurídico y la aplicación de justicia nos hagan ciudadanos comprometidos y transparentes en nuestro accionar, o de lo contrario nos enfrenta a un   régimen de consecuencias a la par con nuestros comportamientos.

Bajo un sistema de esa naturaleza es responsabilidad del Estado y sus Instituciones hacer causa común con la Sociedad Civil y el Empresariado de nuestro país para desarrollar un modelo de administración pública capaz de detectar a tiempo los depredadores del erario público; que sólo le interesa apropiarse de los bienes del pueblo y se olvidan del bienestar común.

Es parte de su misión ayudar a adecentar la prensa y eliminar el amarillismo, que es parte del engranaje que al perder su objetivo social se convierte en el eje esencial del entorno que incuba y desarrolla el embrión de donde germinan las Crisis Multidimensionales; que aunque perjudican al grueso de la humanidad, también benefician a una minoría de la misma.

Se hace indispensable desarrollar, sostener y mantener un sistema político y de partidos fuerte y confiable, capaz de eliminar las dudas, trampas y demás hechos aberrantes que desde hace muchos años arrastra nuestro débil sistema electorero.

A la vez, debemos lograr que un partido político o grupo de hombres y mujeres disfrazados de representantes del pueblo duren más de ocho años en la administración del Estado; para evitar que hagan de éste como hasta ahora, su empresa particular.

Nuestra Crisis Multidimensional se origina en la desconfianza que genera la falta de honestidad, transparencia y compromiso reflejada en nuestras instituciones dirigidas por los funcionarios públicos electos o nombrados, en el sentir de la población.

Si los actores activos de los sistemas: social, político y económico de nuestro país no detienen  los factores que dan origen a un conjunto de crisis en serie que nos ofectan, encabezadas por el descrédito permanente de ellos mismo y la del momento que es la de Salud Pública además de las que ya hemos mencionado; sin lugar a dudas que estamos incubando una sociedad insostenible en el corto plazo.  Eso como pueblo no podemos permitirlo!!

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP

Comparte

 

Array