Gústenos o no cada amanecer anuncia un nuevo día!!

Roque De León, articulista de El Atlántico

Loading

Hay realidades que aunque querramos ignorarlas nos tocan al rostro cual el flujo y reflujo de las onduladas y espumadas olas que acarician la arena del mar; así nadie puede negar que la pandemia del Covid-19 ha golpeado a todos por igual, y que tendremos que hacer correcto uso de la resiliencia e inteligencia emocional para recuperarnos y a la vez, readaptarnos al nuevo modelo de vida que nos corresponde poner en marcha.

La pandemia no sólo ha tocado las fibras más sensibles de las familias atacando mortalmente a una gran cantidad de sus miembros, sino que ha lesionado la salud física y mental de parte importante de los sobrevivientes además de poner en gran dificultad el aspecto monetario- financiera.

A los finados es imposible recuperarlos físicamente y los a enfermos sólo podemos reinsertarlos a la sociedad y a la vida productiva con el esfuerzo concentrado de todos nosotros en coordinación con las autoridades correspondientes.

Mientras que, el daño sufrido por la parte económica personal e institucional dejará la marca de sus huellas por mucho tiempo, ya que la capacidad de producción de las empresas industriales, comerciales y de servicios; de igual forma las finanzas personales y familiares llevarán tiempo, trabajo y gran esfuerzo para su recuperación.

Sin lugar a dudas, hay pequeñas y medianas empresas al igual que muchos necocios que no podrán reabrir sus puertas, generando una oleada de desempleos que traerá como consecuencia presiones sociales e intensificación de la pobreza.

Se requiere desde ya de un Sistema de Políticas Sociales bien pensado y estructurado sin populismo, que incluya además de palabras motivadoras, los proyectos y recursos necesarios para apoyar y convertir en empresas productivas las ideas y planes de personas ingeniosas y creativas que tienen el sueño de emprender; los necesitamos!

En la actualidad Gobierno-Sociedad estamos obligados a buscar soluciones de consenso para frenar la pandemia y trabajar en equipo para restaurar el Sistema Productivo Nacional, sin discriminación ni privilegios para sector alguno.

Hoy más que nunca nuestro país y el mundo requieren en la conducción de las Instituciones del Estado a sus hombres y mujeres más honestos, talentosos y creativos, capaces de aglutinar en su entorno las personas más optimistas y progresistas para transmitir esos sentimientos a sus semejantes y comprometerlos, en principio con la nueva realidad y luego con la verdadera realidad ante la pandemia del Covid-19 y la recuperación económica.

Entendemos que no es momento para sentirse en el “poder” ni de buscar posicionarse como oposición, es la oportunidad de que uno y otro demuestren a la sociedad que tienen los méritos acumulados para representarla, cada uno desde la posición que le corresponde en este delicado momento.

A los integrantes de la sociedad, decirle que aunque los tomadores de decisiones en determinado momento, posiblemente por sentimientos populistas cometan errores como: extensión del horario de movilidad en días especiales, encender arbolitos navideños y motivar al pueblo a asistir a las plazas públicas, mercados de pulgas y mercado municipal sin control, desorden en filas de bancos, fiestas privadas y galleras, libertinaje en nuestros barrios y transporte, entre otros; mantener un buen estado de salud es su responsabilidad.

Gústenos o no, si continuamos con la indisciplina e irresponsabilidad que nos ha caracterizado hasta ahora ante el COVID-19, es y seguirá siendo responsabilidad de las autoridades de Salud Pública y el Gobierno establecer y “hacer cumplir” las medidas que consideren necesarias y pertinentes.

Así cómo cada amanecer es la presentación de un nuevo día y el 2020 fue un año de grandes retos, aprendizajes y oportunidades para crecer como seres humanos; el 2021 pude ser muy fructifero, productivo y próspero en la medida que seamos capaces de cambiar de actitud y asumir nuestra responsabilidad individual y familiar, ante la pandemia del Covid-19.

Deseo que en este año 2021 juntos seamos capaces de trazar un mejor camino, para todos!!

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DE: SNTP Y SINLOPP

Comparte