Un día como hoy nace el puertoplateño Emilio Prud´Homme, autor y compositor del Himno Nacional

Emilio Prud´Homme/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-Un 20 de agosto, pero de 1856, nació en esta ciudad de Puerto Plata el abogado, autor y compositor de las letras del Himno Nacional dominicano Emilio Prud´Homme, quien es considerado uno de los hombres que más aportaron a la identidad dominicana.

El ilustre puertoplateño se dedicó al magisterio por más de 30 años, siendo, además, colaborador de Eugenio María de Hostos. Prestó servicio de educar en la escuela Perseverancia de Azua y en el liceo Dominicano y  director de la Escuela Normal.

Prud Homme se caracterizó por ser un férreo oposito de la intervención norteamericana de 1916. También ejerció la abogacía.

El ilustre puertoplateño ocupó varios cargos como el de diputado al Congreso y secretario de Justicia e Instrucción Pública, posiciones que ocupó mientras duró el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal en el período del 31 de julio de 1916 a 29 de noviembre de 1916.

La más importante de sus obras es, por supuesto, Himno Nacional, primer canto épico. Fue escrito en 1883 y corregido en 1897, cuando por primera vez fue utilizado en actos oficiales.

Vivió en Santo Domingo sus últimos tiempos, desempeñando el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia en 1930. Murió el 21 de julio de 1932.

En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata hay una calle con el nombre de Emilio Prud´Homme y en comunidades del país existen numerosos centros educativos que llevan su nombre.

Comparte