Aceleran trabajos para terminar carretera turística Gregorio Luperón

Brigadas de Ingeniería Estrella durante trabajos

Loading

PUERTO PLATA.-La empresa constructora Ingeniería Estrella, contratista de la carretera turística Gregorio Luperón que comunica a Santiago-Puerto Plata, reinició de forma acelerada los trabajos de reconstrucción y asfaltados de esa vía, la cual era reclamada por más de 30 comunidades desde hace más de 20 años.

Después de más de un año paralizados los trabajos, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso en el mes de marzo pasado el reinicio de reconstrucción de la carretera.

Equipos pesados de la empresa se observan trabajando en el tramo del distrito municipal Yásica Arriba hasta Gran Parada de esta provincia Puerto Plata, en la terminación de las cunetas de concreto.

Mientras que, otras brigadas colocan una segunda capa asfáltica desde Yásica hasta el tramo del distrito municipal Pedro García, perteneciente a la provincia Santiago.

Uno de los ingenieros dijo a Elatlántico.do que la carretera turística debe estar concluida antes del 16 de agosto, como lo prometió el presidente Danilo Medina durante su discurso del pasado 27 de febrero en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El sindicado de choferes de Yásica-Santiago y Yásica Puerto Plata saludó el reinicio de los trabajos, y alberga la esperanza de contar con una vía segura y en excelentes condiciones en sus 60 kilómetros en el menor tiempo posible.

De igual manera, el Comité de Pro Construcción de la carretera Turística, presidido por los dirigentes comunitarios Norberto Martínez y Roberto Domíguez, dijo estar satisfecho porque ahora los “trabajos arrancaron acelerados”.

Otros que pertenecen al comité son los alcaldes de los distritos municipales de Yásica Arriba y Pedro García, Fabio Marte y Jeudit Rodríguez; el presidente del Sindicato de Choferes de Yásica, José Oscar Rojas; Sindicato de Choferes desde Pedro García hasta Santiago, presidentes de juntas de vecinos, comerciantes, ganaderos.

También el director de Elatlantico.do, periodista Juan Enrique Tavárez, nativo de Yásica, quien en el desaparecido periódico 7dias.com.do dio buena cobertura a los reclamos, así como gestionó publicaciones en otros medios para que el Gobierno iniciara la reconstrucción de la atractiva vía.

Se recuerda que desde finales del 2016, las comunidades ubicadas en el trayecto de esa carretera que bordea la Cordillera Septentrional iniciaron jornadas de protestas pacíficas en demanda de que sus reclamos sean atendidos.

La lucha incluyó visitas al Congreso Nacional de delegaciones, empresariales, sindicales y comunitarias de Puerto Plata, a las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata, así como a los medios de comunicación.

Entre las comunidades que se encuentran en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón y que serán beneficiadas se destacan  La Cumbre de Juan Veras, Palo Quemado, La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Arenoso, Tinajita, Yaroa, Sonador, El 30, Gurabito de Yaroa, Yaroa Abajo, La Piragua.

Igualmente Yásica Arriba, Yásica Abajo, Los Mellizo, Yasiquita, La Quintina, El Mango,  El Capaz, Tubagua, El 20, Palo Blanco, Arroyo de Leche, La U, El Capaz, Camú, entre otras.

Desde que se asfaltó el tramos Yásica-Santiago, decenas de negocios de artesanía, vendedores de frutas y rubros, productos lácteos, los colmados han sentido un alivio, porque sus ventas se han incrementado tras un mayor flujo del tránsito.

Miles de ciudadanos prefieren transitar por la carretera turística Gregorio Luperón debido al aire fresco, el verdor y el paisaje que hay en su trayecto.

Comparte