Sindicato Camioneros y Furgones de Cargas muestra preocupación por muelle de carga

Juan Carlos Núñez

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PUERTO PLATA.-El Sindicato de Camioneros y de Furgones de Cargas de Puerto Plata calificó como un engaño el proceso de licitación para la construcción de la terminal de carga y de pesca, obras que los empresarios que honraron el compromiso de construir no han iniciado.

En un documento entregado este jueves a la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte, los directivos del sindicato encabezado por su presidente Juan Carlos Núñez Vásquez muestran preocupación porque a la fecha las empresas responsables de construir el espigón de carga no inician los trabajos.

Núñez explica que a Puerto Plata se le vendió la idea de que después de iniciado el espigón de crucero también se iba a empezar de carga y de pesca, pero la empresa a empresa Consorcio Puerto Plata Port Investments – Promociones Turísticas Mahahual se mantiene en “silencio” al respecto.

“En principio supuestamente los tubos a utilizar en esta obra fueron comprados, pero nunca llegaron. En ese momento la construcción estaría para empezar en febrero de 2020, a cargo de Chío Jiménez Meson y Kuki Silverio Galán,,,,,,,,?” se preguntan los directivos del Sindicato de Camioneros y Furgones de Cargas de Puerto Plata.

Al aclarar que no se oponen a la inversión que se está haciendo, Núñez dijo que cientos de familias dependen del puerto de carga por lo que reclama al Gobierno, a través de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) una explicación sobre estas infraetsructuras.

De inmediato, la gobernadora Claritza Rochtte prometió a los directivos del sindicato que pondrá al tanto al presidente de la República, Luis Abinader y al director de Apordom, Jean Luis Rodríguez.

Claritza Núñez

La funcionaria pidió un plazo de diez días para hablar con el jefe de Estado sobre el caso y detenidamente para buscar una solución al conflicto. “Entiendo que el presidente Luis Abinader es quiere desarrollo para Puerto Plata y este conflicto va a llegar a lo mejor de su término”, dijo.

Recordó que las puertas de la Gobernación y de su despacho en particular estarán siempre abiertas para recibir a cualquier ciudadano que quiera expresar alguna sugerencia o queja.

Lo explicado por el anterior director de Apordom en inicio trabajos

Durante un acto encabezado por Danilo Medina, con bombos y platillos, el 15 de enero de 2019, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, explicaba que al presentársele al mandatario dicho proyecto, este había aprobado su construcción, pero exigió las siguientes cinco condiciones:

1-Que se hagan un proceso transparente, respetando la Ley 340- de Compras y Contrataciones, para que resulte ganadora la empresa que haga la mejor oferta.

2-Que la empresa ganadora respete los derechos adquiridos de todas las empresas que ya operan la carga en el puerto de carga y respetar los derechos de los trabajadores.

3-El compromiso de construir el muelle especial para los pescadores

4-Que la terminal de cruceros no puede ser exclusiva para una sola línea de cruceros, porque el puerto no será privado, sino propiedad del Estado; aunque se dejó claro que se desarrollará mediante una alianza público-privada.

5-Mientras duren los trabajos de construcción no pueden detenerse las operaciones de los trabajadores de carga y las cargas en el puerto.

Casanova, en medio de aplausos y algarabía, explicaba que la empresa ganadora Consorcio Puerto Plata Port Investments – Promociones Turísticas Mahahual o Taino Bay by ITM Group, se comprometía mediante el contrato de licitación de extender 365 metros al espigón del muelle viejo de carga para recibir a tres cruceros juntos.

El funcionario, además, explicaba que la empresa ganadora de la licitación se comprometía construir un muelle adicional de carga para el recibimiento exclusivamente de embarcaciones de carga, así como ejecutar un dragado en toda la bahía del puerto y construcción de una planta de tratamiento en la desembocadura del río San Marcos con el fin de evitar que cuando llueva las barriadas sean afectadas.

“Además la empresa ganadora va a construir el muelle para pescadores que usted pidió señor Presidente, que va a estar al oeste cerca de la desembocadura del río San Marcos con una vía independiente que el Ministerio de Obras Públicas y de Turismo están trabajando en los planos junto al equipo técnico”, informó Casanova.

Bien motivado y específico, Casanova también enumeraba que la empresa mexicana –ganadora de la licitación- se comprometió en construir una edificación para alojar las oficinas gubernamentales de la Dirección de Aduanas, Portuaria, Migración, Agricultura, Salud Pública, DNCD y otros organismos de seguridad.

“Esa obra o ese conjunto de obras colaterales tendrá una inversión aproximada de 125 millones de dólares sin el Estado dominicano erogar un solo centavo”, refirió el director ejecutivo de Portuaria, quien fue aplaudido y ovacionado por los presentes.

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