Lo que hizo Musa, el “alcalde mejor valorado del país”, antes de abandonar el cargo

Walter Musa, exalcalde de Puerto Plata/El Atlántico

Loading

PUERTO PLATA.-Walter Musa, saliente alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, pagó el pasado 30 de diciembre RD$26 millones que restaba a su amigo William Miguel Amézquita Núñez, por la compra de un terreno que costará a los contribuyentes RD$52 millones y sería destinado a la construcción del relleno sanitario.

Amézquita, a quien Musa defendió en una entrevista que concedió a Nuria Piera, interpuso una querella ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, para que el saliente alcalde y el Ayuntamiento Municipal cumplieran lo establecido en el contrato de venta del terreno.

Una hija de Amézquita es la esposa de Denny de Jesús Mimeault Castillo, quien figuraba en la nómina del cabildo como “Asistente del Presupuesto” y devengaba un salario de RD$20,000.

“Una pregunta ¿yo tengo que eximirme de comprar un lugar que esté destinado para un punto donde puede ser un relleno sanitario porque tenga vínculos o algún personal en el Ayuntamiento que trabaje con esa persona”, declaró Musa a Piera en referencia a  Amézquita. “Se compra a amigos, no se compra a enemigos”, reconoció.

Musa, quien gobernó esta ciudad durante catorce años, fue cuestionado por adquirir la propiedad sin someter el contrato a la aprobación del Concejo de Regidores, así como por su supuesta violación a la Ley de 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Así lo reveló el actual alcalde, Diomedes Roque (Roquelito) García, quien dijo que faltando cuatro días para dejar el cargo, su antecesor, denominado en un momento por sus más cercanos colaboradores como “el alcalde mejor valorado del país”, traspasó el terreno a nombre del Ayuntamiento en la Dirección de Impuestos Internos (DGII), un procedimiento por el que pagó una suma de RD$1.4 millones.

Roquelito García, actual alcalde

Roquelito García explicó que el pasado alcalde alardea en los medios de comunicaciones de que ha dejado RD$200 millones en el cabildo, pero aclara que solo son RD$198 millones, pero que el monto forma parte RD$250 millones que el Gobierno traspasó a Puerto Plata para la solución del problema del histórico vertedero, recursos que están en una cuenta especial para esos fines.

Deudas

“Pero como él ha querido decir que dejó 200 millones de pesos en las cuentas para confundir a la ciudadanía, (para hacer creer) que el Ayuntamiento tiene mucho dinero y no es verdad, no es así. El Ayuntamiento, hoy día, no tiene un solo un peso para comprar un paquetico de galleta, todas las cuentas están en rojo”, indicó.

Roquelito García ha ordenado a los departamentos de Contabilidad y Jurídica de la Alcaldía un inventario. Adelantó que desde ya le han informado que las deudas dejadas por Walter Musa con contratistas y proveedores supera los RD$100 millones.

“También tenemos una deuda en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de más de dos millones de pesos y en la empresa telefónica Claro más de 500,000 pesos para citar algunas”, sostuvo para proclamar que ha recibido un Ayuntamiento “en quiebra”.

Dijo que ha encontrado una nómina de más de 1,000 empleados, por lo que este mes se procederá a pagar mediante cheque por departamento para saber quiénes trabajan y los que solo iban a cobrar al final del mes en el cabildo, “para tomar decisiones”.

Sus fieles colaboradores agraciados

Faltando cuatro días para abandonar el cargo, Musa otorgó las prestaciones laborales a sus más cercanos colaboradores. Para citar algunos de los agraciados está quien fuera su asistente personal y administradora del Anfiteatro, Carola Ramos, quien recibió 489,000 pesos.

Otros que fueron favorecidos son su seguridad, José Luis Martínez con 136,917 pesos; su chofer Juan Leonardo Morales con 244,000 pesos, así como un encargado de nómina del Departamento de Contabilidad con 171,000 pesos.

“También el alcalde, en el mes de abril, usó más de 20 millones de pesos en pagos que estamos investigando”, dijo.

Un cementerio de vehículos

En lo que respecta a los vehículos, Roquelito García dijo que en el Departamento de Transportación ha encontrado “un cementerio de chatarras”, puesto que todos los vehículos pesados están dañados. “Solo nos dejaron cinco camioncitos pequeños y tres camiones compactadores que están prácticamente funcionando a media”.

Refirió que la Alcaldía ha estado cumpliendo con la recogida de basura desde el pasado sábado gracias a que se sumaron cinco camiones compactadores enviado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, los cuales fueron prestados por un amigo del político.

La pasada gestión, según dice el alcalde, tenía camiones alquilados de un empresario de La Vega, y tractores y pala a amigos del pasado alcalde para la recogida de desechos.

Lamenta que esta es la fecha que ni siquiera le han entregado las matrículas de los vehículos que están en transportación y los documentos de los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento.

Auditoría

Adelantó que aunque espera un levantamiento de lo encontrado en el cabildo, solicitará a la Cámara de Cuentas y a una firma privada que hagan una auditoría a fin de comprobar son exactitud la situación financiera y administrativa de la Alcaldía de Puerto Plata.

“Lo primero es que vamos a informar a la población todo lo encontrado, porque el pueblo que nos eligió debe saber todo y luego pediremos una auditoría”, recalcó.

Comparte

 

Array