Academia de Ciencias: construir relleno sanitario casi mismo lugar donde está actual vertedero es una contradicción

Sede Academia de Ciencias de RD

227 PUERTO PLATA.-La Comisión de Ciencias Naturales y Medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) externó su preocupación sobre la construcción de un relleno sanitario para eliminar el vertedero a cielo abierto del Municipio San Felipe de Puerto Plata, en esta provincia.

Según un comunicado de prensa, la ACRD manifestó su preocupación tras observar detenidamente el reportaje preparado por la periodista Nuria Piera, de fecha 13 de mayo del presente año.

La ACRD explica que “al margen del contenido de dicho reportaje, que enfoca aspectos de orden moral, ético y de transparencia en el manejo de fondos públicos”, entiende que es “improcedente” y una “contradicción” colocar el relleno sanitario prácticamente en el mismo lugar donde funcionar el actual vertedero a cielo abierto.

“En el reportaje de referencia queda demostrado, que el supuesto relleno sanitario, quedaría, de ser construido, próximo a urbanizaciones, cañadas y en general cerca del pueblo, con lo cual, se acentuarían los problemas ambientales que se intentan corregir”, indica el comunicado de la prestigiosa institución.

Igualmente, la Academia de Ciencias sostiene que el reportaje realizado por Piera “revela cómo se han obviado o ignorados aspectos, procedimientos, reglamentos y marcos jurídicos que definen aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger un lugar para construir un relleno sanitario”.

Además, lamenta que los diferentes sectores no hayan sido informado y consultados como mandan los procedimientos, por lo no existe un consentimiento social de la comunidad.

“No se conoce con claridad, que se haya organizado la preparación de un estudio de impacto ambiental, que permita cubrir los impactos sobre los recursos naturales y sociales, evaluando a profundidad para determinar la pertinencia del lugar escogido, incluyendo un análisis de alternativas de otros sitios apropiados”, destaca la ACRD.

La ACRD reconoce que Puerto Plata necesita un relleno sanitario para echar sus desechos, pero que este debe ser bien diseñado técnicamente, así como localizado en un lugar pertinente y apropiado en términos ambientales, para que no sea un problema de contaminación para las comunidades cercanas.

“En virtud de todo lo anterior, la Academia de Ciencia y su comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente esperan y reclaman una solución para este problema, pero sin desmedro de que se cumplan y cubran los aspectos ambientales, legales y de carácter social”, concluye el comunicado.

Comparte