PUERTO PLATA.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta amarilla y seis en verde y el Distrito Nacional, debido a la continuación de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El COE explicó que un patrón meteorológico bastante húmedo e inestable sobre el territorio, a causa de los efectos asociados a un disturbio tropical con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
En alerta verde se encuentra Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi, Santiago y San Pedro de Macorís.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (INDOMET).
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras. En la costa Caribeña el oleaje se presenta normal.