PUERTO PLATA.-El director Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, reveló que ocho nuevos proyectos han sido aprobados y algunos en proceso de ejecución, para la eliminación de los vertederos a cielo abierto y el vertido de los desechos sólidos, entre los que mencionó el de Puerto Plata.
El funcionario explicó que, además de los rellenos sanitario que operan en Dajabón, Santiago, San Francisco de Marcorís, Baní, Boca Chica, Gotier, y La Altagracia, con los ocho que entrarán en operación para final del 2025, el 80% de los desechos del país se manejarán bajo las normas ambientales y los estándares internacionales.
Adelantó que se instalará una planta en los terrenos donde opera Duquesa, en Santo Domingo Norte, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto que sean instalados en las zonas que yan han sido impactadas.
“Adicionalmente tenemos que decir ya que Puerto Plata tiene una solución aprobada que inicia la próxima semana su construcción que era un dolor de cabeza y otro gran volumen de residuos”, indicó Paíno Henríquez.
El director del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos aseguró que, para mediado del año próximo, el problema del vertedero a cielo abierto de Puerto Plata quedaría resuelto, al igual que otros proyectos.
Con relación al terreno adquirido en la gestión de Walter Musa a su amigo William Miguel Amézquita Núñez por un valor de RD$52 millones, el funcionario dijo que por recomendación de Medio Ambiente no se hará en ese lugar el relleno sanitario, sino en los actuales terrenos donde se botan los desechos porque ya el mismo ha sido impactado.
“Igualmente Puerto Plata estaríamos hablando que ya va a tener una solución definitiva. Esta es una inversión privada, es un terreno privado, cien por ciento privada la inversión, el Estado dominicano, nosotros tendremos que invertir en los daños causados y los accesos de caminos. Está muy cerca del botadero actual que es que vamos a cerrar”, garantizó Paíno Henríquez.
Nota
Se recuerda que el Ayuntamiento de Puerto Plata informó recientemente que la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling SRL, el cual posee una licencia ambiental, No. 0529-23, para la construcción y operación de planta recicladora y relleno sanitario, fue la única que aplicó tales fines.
El cabildo dijo que la empresa en cuestión cuenta con un permiso ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de haber revisado el estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el mismo beneficiario el Sr. George Manuel Camps Hart.
Hasta el momento se desconoce si es la empresa Jaime Manuel Camps Power Recycling SRL que tendrá a cargo la construcción del relleno sanitario y planta recicladora o solo participará como socia en calidad de propietaria de los terrenos donde opera el actual botadero de desechos.