Piden a Cultura ir en auxilio de monumento levantado en honor a Eduardo Brito en Luperón

Loading

PUERTO PLATA.-Llena de maleza y abandonada se encuentra una humilde tarja levantada en honor al cantante barítono de opera y zarzuela, Eduardo Brito, en la comunidad que nació El Higo, municipio Luperón, de esta provincia.

El pasado 22 de enero se cumplieron 116 aniversario de su natalicio, encontrando el lugar una vez más abandonado sin que las autoridades se preocupen por enaltecer la figura de Eleuterio Brito Aragonés, más conocido en el mundo artístico Eduardo Brito.

El periodista Fausto Morrobel se hizo eco de la preocupación la comunitaria de El Higo, la profesora Dalila Almonte, quien llamó a la ministra Milagros Germán y las autoridades municipales de ese municipio recuperar ese espacio en donde se encuentra la tarja de Eduardo Brito.

La maestra Almonte recordó que en 1994 en dicho solar ubicado en la sección El Higo, la Fundación para el Desarrollo de Villa Isabela (FUNDALISA)  construyó una tarja – monumento en honor a Eduardo Brito,  y  una enramada para alojar el Club Cultural que lleva su nombre, pero las autoridades la han dejado caer por falta de mantenimiento.

En esa ocasión, el Comité  de Amigos de Eduardo Brito, radicado  en Santo Domingo, la Regional de Educación de Puerto Plata, el Distrito Educativo el Ayuntamiento de Luperón y FUNDALISA  organizaron un acto de reconocimiento póstumo en memoria del artista en el cual también participó un hijo suyo de nombre Eduardo Junior y otros familiares.

Desde hace algún tiempo moradores de ese lugar están reclamando la intervención del Ayuntamiento de Luperón y de los ministerios de Educación y de Cultura para restaurar el solar de recordación del embajador del arte en playas extranjeras.

Como tributo póstumo a la carrera de Eduardo Brito, mediante Ley número 181-97, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo fue designada con su nombre; posteriormente a través de la Ley 177-06 se designa con el nombre de Eduardo Brito al Teatro Nacional de Santo Domingo.2

En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y por medio de la ordenanza número 15-2014 del ayuntamiento de La Romana, se coloca su nombre a la antigua Calle Quinta del sector denominado Villa Pereyra, de La Romana.

Comparte