Comisión Medio Ambiente supervisa proceso cierre definitivo vertedero de Moca 

Loading

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un descenso en el vertedero de Moca que será convertido en una estación de transferencia en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de residuos sólidos en todo el territorio nacional y marca el cierre definitivo de este botadero de basura.  

Con este proyecto se resolverá de forma definitiva el problema de contaminación ambiental y de insalubridad que causaba en la población mocana ya que los desperdicios serán trasladados en camiones cerrados hacia el Eco Parque Rafey, de Santiago de los Caballeros, que tiene capacidad de procesar y reciclar la basura de todo el Cibao Central. 

Este proyecto tiene el apoyo del sector privado, mediante un fideicomiso con la empresa DO Sostenible, que estará a cargo de la construcción y co-manejo de la estación de transferencia, y que invertirá recursos económicos en el mismo para garantizar su sostenibilidad. 

En este encuentro, realizado en el vertedero, participaron Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cristian Garrido, Deyvi Aracena, Miguel Borges y Samir Elías, en representación de la empresa fideicomisaria, y el alcalde mocano Miguel Guarocuya Cabral.  

Moca es uno de los municipios escogidos para la ejecución de dos proyectos piloto con los lineamientos técnicos para los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que incluyen la instalación de una nueva infraestructura, proceso de rehabilitación y cierre de las existentes, consideraciones ambientales y sociales y operación y gestión de sitios de disposición final. 

Estos proyectos abarcarían, en un caso, el proceso de instalación de un nuevo sitio de disposición final y, en el otro caso, el proceso de rehabilitación o cierre de un sitio existente. Para ambos, se tendrán en cuenta las especificaciones ambientales y sociales existentes de cada uno. 

El alcalde de Moca consideró trascendente para esa comunidad el cierre definitivo de ese foco de contaminación atmosféricas (malos olores) e incendios provocando humaredas las que, a su vez, producían enfermedades pulmonares. 

Los comisionados acordaron reunirse la semana próxima para planificar los pasos a seguir tales como la aprobación del presupuesto y los roles de cada una de las instituciones involucradas. Luego se iniciarán los trabajos de construcción de la infraestructura y, a más tardar en 60, entraría en operación con capacidad de recibir el 100 por ciento de los residuos sólidos que produce el municipio. 

Por otra parte, Jhon Grullón aseguró que el proceso de cierre progresivo por sectores del vertedero de Duquesa marcha como fue planificado y ya no se producen incendios y se están controlando los gases y los malos olores. 

Explicó que Duquesa sólo está recibiendo 3500 toneladas de las 5000 que recibía antes porque la que produce Santo Domingo Este se deposita en una zona del mismo municipio y la de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos será trasladada al relleno sanitario de Haina. Este proyecto es apoyado por la JICA, de Japón y por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Comparte