Coalición para Defensa Áreas Protegidas pide a Medio Ambiente revocar permisos de construcción en Boca de Yásica

Fuente/cabaretenoticias.com

 606 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas exigió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, la revocación de los permisos de construcción de proyectos dentro de los límites de las áreas de Boca de Yásica, en el distrito municipal Cabarete, de esta provincia.

Se recuerda que el portal cabaretenoticias.com publicó recientemente un artículo en el que reseña que cadena hotelera Ritz Carlton Reserve pretende desarrollar un proyecto turístico dentro del humedal y manglares a la orilla del río Yásica, en franca violación a las leyes.

Además, el artículo del periódico que se ha caracterizado por denunciar los daños contra en medioambiente incluye imágenes aéreas que muestran un camino abierto tras cortar los árboles del humedal y manglares, para dar acceso a la propiedad de la empresa inversionista.

Al igual que Boca de Yásica, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas pide al ministro de Medio Ambiente echar atrás revocación de todos los permisos otorgados de manera irregular al interior de áreas protegidas como en los casos de Bahía Luperón, Boca de Nigua, así como las intervenciones en los parques nacionales Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Luis King y otros.

En torno a la orden presidencial presentada ayer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de suspender la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, la Coalición entiende que constituye una medida positiva, pero parcial e insuficiente ya que deja abierta la posibilidad de concretar el ilícito pretendido que violenta los procedimientos para concesión de permisos, las ordenanzas del Ministerio, los reglamentos internos, las normas ambientales, la Ley 64-200 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley 202-2004, de Áreas Protegidas y la Constitución de la República.

“Lo que corresponde es declarar la nulidad absoluta de los permisos, hecho que indefectiblemente se producirá en los tribunales de la República a los que ha apelado la Coalición para la defensa de las Áreas Protegidas”, indicó a través de un documento enviado a los medios de comunicación.

Afirma que “en vez de incluir la cancelación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por prevaricación y ordenar una investigación sobre los motivos para emitir permisos en franco conflicto con la Ley se le incluye en la Comisión que debe verificar si es posible ignorar los mandatos legales e institucionales”.

Recordó que la disminución de límites y el cambio de categorías de manejo a categorías inferiores sólo es posible a través del Congreso, con la aprobación de mayorías calificadas, por lo tanto, la única recomendación posible para cualquier comisión es la de respetar las leyes y la Constitución y proponer, si lo consideran, su modificación al Poder Legislativo a través de las vías pertinentes.

Por último la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas solicitó al presidente Danilo Medina tomar iniciativas para restaurar a Bahía de las Águilas y a GuaraguaoPunta Catuano la categoría que le corresponde y que fue variada al margen de razones técnicas o científicas para favorecer intereses particulares en perjuicio del interés general.

Comparte