Gradúan 19 que participaron en curso de Epidemiología de Campo en Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-La Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), graduaron 19 profesionales que participaron en el curso básico de “Epidemiología en el Campo”.

Los graduandos, quienes cuentan con el aval académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCS/UASD) y financiamiento de CDC-AFENET, realizaron el curso en la Dirección de Salud de Puerto Plata, a través de su Departamento de Epidemiología que dirige la doctora Lidia Rosario Pirón.

De los 19 profesionales de epidemiología, cinco son del Servicio Nacional de Salud, 14 de DPS/DAS (que provienen de 6 provincias entre ellas Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Los profesionales corresponden a médicos generales, 1 medico emergenciologo y 2 bioanalistas.

En la ceremonia fueron reconocidos los estudiantes con notas sobresalientes y a docentes y tutores de esta cohorte: la doctora Mayra Martínez Torres, el doctor Willy Hill Oviedo y la doctora Fiordaliza Bierd Peña.

Estas capacitaciones se realizan con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en materia de vigilancia epidemiológica a través del Programa Nacional de Entrenamiento de Epidemiología de Campo.

Desde el año 2000, el Programa de Entrenamiento ha alcanzado a capacitar a más 600 egresados del nivel básico y 151 del intermedio, siendo esta el trigésima cuarto curso (34) básico y la primera descentralizada realizada completamente en la ciudad de Puerta Plata.

En el acto de investidura se presentaron cuatro de los mejores trabajos realizados por los estudiantes: Brote de COVID-19 en una empresa privada de Santiago de los Caballeros, SE 25-27, 2022. Análisis descriptivo de dengue, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, 2017-2021. Caso de viruela símica (MXV) en el municipio de Santiago, mes de julio 2022. Análisis descriptivo de vigilancia de VIH en la provincia de Puerto Plata, Republica Dominicana, 2017-2021.

La actividad fue encabezada por el doctor Fernando Ureña, viceministro de las DPS/DAS del Ministerio de Salud; la doctora Carolina Burgos Brisman, directora UASD sede Puerto Plata, el doctor Jhonny Tavárez, director Provincial de Salud Puerto Plata; el doctor Francisco García, director Provincial de Salud de Dajabón; Fernanda Bruzadelli AFENET-DIGEPI; la doctora Lidia Rosario Piron, Epidemióloga Provincial Puerto Plata, entre otras autoridades.

Comparte