Gradúan 19 profesionales de epidemiología de campo

Loading

PUERTO PLATA.-El Ministerio de Salud Pública, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron este jueves la vigésima sexta cohorte de profesionales de la salud egresados del Curso Básico de Epidemiología de campo.

Esta nueva promoción inviste a 19 galenos que “dan el primer paso a la especialización en epidemiología de campo” y suman   unos 471 profesionales que han egresado de nivel básico, 107 del intermedio y 23 del avanzado.

El acto de graduación fue encabezado por el doctor Ronald Skwes, director de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la doctora Aurora Rodríguez, subdirectora de Salud Colectiva y la licenciada Cecilia Then, coordinadora de Capacitaciones y Formación en Salud.

Skwes exhortó a los graduandos a continuar capacitándose hasta que logren alcanzar el máximo nivel como es el doctorado en salud, dijo que “se hace necesario fortalecer permanentemente las capacidades de los RRHH, fomentando el trabajo de forma integrada, para garantizar la salud de la población a través de acciones de prevención y control.” indicó.

Dijo que desde el año 2000, el Ministerio de Salud viene implementando de manera sucesiva, el Programa de Entrenamiento Nacional en Epidemiología de Campo (PRENEC), en busca de fortalecer las competencias en vigilancias epidemiológica, alerta y respuesta frente a emergencias sanitarias en los diferentes niveles de gestión e intersectorial.

De su lado, la doctora Aurora Rodríguez resaltó la importancia que tiene para el país la capacitación de nuevos profesionales en el nivel básico en epidemiología, que además permite habilitar y preparar a nuevos profesionales en fortalecer las áreas de vigilancias epidemiológicas en el país.

Entre los 19 nuevos graduados se encuentran profesionales de las áreas de medicina, que laboran en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, el servicio Nacional de Salud y de centros de Salud de ocho provincias del país.

En el acto fueron presentados dos de los trabajos de investigación más sobresalientes realizados por los estudiantes con temas como: Brote de intoxicación por ingesta de bebidas adulteradas y elaboradas con metanol y el Brote de intoxicación con “cannabis” en un campamento en la capital.

Comparte

 

Array