UASD Puerto Plata reconoce al doctor Jhonny Tavárez por sus aportes a la carrera de Enfermería

Emma Polanco, Jhonny Tavárez y Milton Cabrera.

Loading

PUERTO PLATA.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Centro UASD-Puerto Plata reconoció al destacado neumólogo Jhonny Tavárez Capellán por su compromiso y aportes en la licenciatura de la enfermería de la academia en la “novia del Atlántico”.

La entrega de la distinción fue encabeza por la rectora de la UASD Emma Polanco, junto al maestro Milton Cabrera, director del Centro UASD-Puerto Plata, durante el acto de la inauguración del laboratorio en donde los estudiantes de la carrera de enfermería realizarán sus prácticas.

Tavárez, quien actualmente se desempeña como director provincial de Salud en la provincia Puerto Plata, fue una de las personalidades que se preocupó para que la Primada de América abriera la carrera de enfermería en el Centro-UASD-Puerto Plata, lo que permitirá que los interesados cursen esa profesión sin tener que trasladarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Al agradecer dicho reconocimiento, Tavárez recordó que la primera escuela de enfermería que tuvo la República Dominicana fue en Puerto Plata, bajo la dirección de Margarita Mears, una emigrante Inglesa, quien formó muchas enfermeras que brindaron servicio en la provincia.

Valoró el empeño de la rectora Emma Polanco para que hoy Puerto Plata cuente con la carrera de Enfermería, resaltando que cualquier sociedad que quiera desarrollarse tiene que tomar como elemento primordial la formación de sus recursos humanos.

Agregó que dicha escuela viene a dar respuesta a la necesidad de crear nuevos profesionales en las áreas de salud, para fomentar el desarrollo en los jóvenes de la provincia.

Al acto que fue bendecido por el obispo Julio César Corniel Amaro, también estuvieron, además, la directora de la Escuela de Enfermería, María Virtudes Méndez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Rosel Fernández; el presidente del Grupo Rescue, doctor José Natalio Redondo, el gerente de Amber Cove, Sharon Mei, el director Regional de Obras Públicas, Basilio González, entre otras autoridades de la academia.

Sobre el Dr. Jhonny Tavárez

Jhonny Rafael Tavárez Capellán, nació en Yásica Arriba, Puerto Plata, inició sus estudios de primaria en la escuela de esa comunidad; los estudios intermedios y secundarios en el colegio Mary Lithgow. Estudió medicina en la Universidad Central del Este (UCE), graduándose en el año 1987.

Realizó su pasantía en la policlínica Rural de la comunidad de Maimón.  Luego se trasladó al exterior y estudió Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER en México DF, en donde obtuvo el Premio Mead Johnson siendo el primer extranjero en ganar esa distinción en dicho institución.

Regresó al país en el 1991 y a partir de ahí nombrado en el programa de control de tuberculosis del Centro Sanitario de Puerto Plata y abrió su consultorio en el Centro Médico Bournigal en donde presta servicios desde esa fecha.

Tavárez es miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD), del cual fue presidente filial Puerto Plata, también ocupó la secretaría de la Regional Norte del CMD; ha sido juez del tribunal disciplinario de esa institución.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT), miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumorte). También es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neumología (ALAT), miembro de la Sociedad Europea de Neumología, ha participada en varios congresos internacionales. Está avalado por el Consejo Internacional de Terapia Respiratoria.

Igualmente ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por su destacada labor y por el servicio a la sociedad a través de su especialidad.

Comparte

 

Array