Tribunal Constitucional celebra con éxito taller dirigido a comunicadores Puerto Plata

Loading

PUERTO PLATA.-El Tribunal Constitucional (TC) desarrolló con éxito los días jueves 22 y viernes 23 el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, el cual fue dirigido a profesionales del periodismo, comunicación social, relaciones públicas y vocería institucional de Puerto Plata y otras zonas.

El taller se desarrolló de forma virtual a través de la plataforma Teams contó con las palabras de bienvenida a cargo del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, mientras que la inducción de la metodología recayó en la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género.

El jueves el taller inició con la ponencia de la experta internacional Juana Gallego, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien abordó sobre “Formación en perspectiva de género para un periodismo de calidad”.

Ese mismo día, Scarly Lissette Cuevas Vizcaíno, periodista y locutora de Puerto Plata, expuso “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, mientras que la doctora Susana Guerrero Salazar habló del tema “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación lingüística”.

Este viernes, el periodista Adalberto Grullón trató sobre “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”, mientras que las periodistas argentinas Sandra Miguez y Silvina Molina disertaron sobre “Comunicación en salud con enfoque de género. Abordaje de la pandemia” y “Claves y estrategias de la guía para informar con perspectiva de género del TC”, respectivamente.

El taller se realiza para sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación en cuanto a género, derechos fundamentales, prevención de la violencia contra las mujeres, igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana de las personas.

También busca potenciar un ejercicio periodístico responsable que contribuya a generar informaciones neutrales y de calidad; fomentar conciencia crítica sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación y propiciar un periodismo con perspectiva de género.

Otro de los objetivos de la acción formativa es enseñar una nueva forma de generar informaciones neutrales y de calidad, que favorezca la construcción de una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres.

Los participantes durante la jornada hicieron preguntas sobre los distintos temas tratados.

Además de periodistas, comunicadores y locutores, también participaron abogados y personal de relaciones públicas de las instituciones.

Comparte

 

Array