Peaje de autovía del Ámbar costaría entre 600 a 800 pesos; presentan proyecto a empresarios de P. Plata

Sigmund Freund/imagen archivo de El Atlántico.

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PUERTO PLATA.-El costo del peaje de la autovía del Ámbar, cuya inversión será de 393 millones de dólares, oscilaría entre 300 y 400 pesos por cada dirección, es decir que quienes se desplacen por la moderna vía deberán pagar entre 600 y 800 pesos ida y vuelta, de acuerdo al proyecto presentado este viernes a empresarios de la “novia del Atlántico”.

La iniciativa fue presentada a empresarios en el hotel el hotel Blue JackTar del complejo turístico Playa Dorada por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, quien explicó que para la realización del proyecto ya se realizan los estudios correspondientes, como técnicos, medioambientales, financieros, entre otros.

Sin embargo, Freund dejó claro que en la autovía del Ámbar, la cual conectará a Puerto Plata con Santiago en 25 minutos y desde Puerto Plata-Santo Domingo en 2 horas y 30 minutos, no habrá peaje sombra como ha sucedido con autovías del país.

También aclaró que dicho monto respecto al peaje no es definitivo, puesto que puede variar. Sin embargo, destaca que los usuarios se ahorrarán un promedio de 800 pesos por cada viaje en combustibles y neumáticos, además de viajar por una vía más seguridad.

El funcionario especificó que la vía a construirse de cuatro carriles, en cada dirección, tendrá una longitud de 32.7 kilómetros y contará con dos túneles de unos 1.6 kilómetros, uno de 800 metros y otro de 600 metros y varios puentes.

Sostuvo que de unos 11,000 vehículos diarios que transitan por las carreteras turística Gregorio Luperón y Navarrete-Puerto Plata, se busca desviar 6,000 de estos por la autovía del Ámbar sin sumarle los adicionales los fines de semanas, por lo que el proyecto será autosostenible económicamente.

El director de la Alianzas Público Privadas recuerda que la obra impactará positivamente en las distintas ramas de la economía de la región de la región Norte, entre estas el sector turismo, agropecuario, el transporte de carga.

Aclaró que, aunque el Estado no invertirá en dicho proyecto, deberá hacerse una licitación donde participen todos los interesados tal y como establece la Ley No. 47-20 de Alianzas Público Privadas. Concluida la licitación que se prevé que sea realizada en los meses octubre-noviembre, la obra iniciará a principio del 2022.

Empresarios que tienen intención de invertir

El director ejecutivo Dgapp dijo que empresas como Grupo Estrella, Grupo Rizek, entre otras ya se han acercado al Gobierno, quienes han mostrado interés en invertir en la autovía del Ámbar.

Reveló que también han mostrado interés en invertir en el proyecto las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mismas que en el 2020 tuvieron ganancias por alrededor de 4,000 millones de pesos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, destacó la importancia de esta obra para las provincias Puerto Plata y Santiago.

A la actividad asistieron, la gobernadora, Claritza Rochtte; la senadora Ginette Bournigal; el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García; el alcalde de Villa Montellano, Héctor Rojas (El Chino) y empresarios de la provincia.

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