Conmemoran 124 aniversario muerte Gregorio Luperón con la ausencia de principales autoridades

Loading

PUERTO PLATA.-Con la ausencia de las principales autoridades, de esta provincia, la Casa Museo del General Gregorio Luperón realizó este viernes un homenaje al prócer por el 124 aniversario de su fallecimiento, acto solemne que tuvo lugar en el mausoleo en el cementerio de Puerto Plata donde reposaron sus restos.

El acto, que contó con la bendición del obispo Julio César Corniel, inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto, para continuar con la lectura del orden del día que recayó en el segundo teniente Randi Paulino Báez de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Luego se procedió con la salva de disparos en honor al restaurador de la República Dominicana.

Al leer la reseña histórica del general Gregorio Luperón, el diputado de la Logia Masónica de Puerto Plata, José Quiroz, destacó que el patriota “con todas las desventajas sociales de nacimiento y la falta de protección económica, dio los primeros pasos de la vida sin señales aparentes destinado a jugar un notable papel en las luchas forjadoras de la integridad de la Patria”.

Asimismo, recordó que con apenas 22 años cuando Pedro Santana proclamó la anexión del país a España, Luperón se declaró contrario a la misma y se negó a firmar el acta.

“Combatió las distintas dictaduras dominicanas incluyendo la de su exdiscípulo Ulises Heureaux y se vio en la incómoda necesidad de tener que refugiarse en el exilio como forma de evitar morir a manos del tirano conspirador asesino Ulises Heureaux (Lilís)”, afirmó Quiroz al leer la reseña de Luperón.

“Su figura cada día se agiganta y crece más con el tiempo; y, mientras, aparecen nuevas investigaciones sobre él, queda mejor situado ante la Historia. Es un personaje que ha sido estudiado y analizado también por historiadores extranjeros. Mientras más se hurga en él crece su arraigo, valor y respeto alcanza su figura en el contexto del país, del Caribe y de América Latina, pues conjuga al valiente luchador por nuestra soberanía, por la libertad y al visionario del porvenir dominicano” refirió.

Llamó mucho la atención la inasistencia de las autoridades de la provincia, quienes pese a que fueron invitadas brillaron por su ausencia.   

A la actividad solo asistió la vicealcaldesa de San Felipe de Puerto Plata, Kenya de León; la directora general de la Casa Museo de Luperón, Rosa García, miembros de la Armada Dominicana y Base Aérea de la República Dominicana y la Logia Masónica Restauradora.

Comparte

 

Array