Autoridades rinden honor a Gregorio Luperón

Loading

PUERTO PLATA.-Las autoridades municipales y gubernamentales y la Casa Museo Gregorio Luperón celebraron la mañana de este jueves, diversos actos conmemorativos al 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón.

El alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, destacó que el héroe Gregorio Luperón, fue un ilustre militar, político, demócrata, ciudadano culto y ejemplar puertoplateño, cuyo amor por la patria lo puso de relieve en la Guerra Restauradora que, en el año 1865, quien devolvió la soberanía de la República.

Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana frente a la estatua ecuestre del general, en la Puntilla del malecón de Puerto Plata, con el izamiento de la Bandera Nacional y municipal, e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música y una compañía de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Posteriormente se dio lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa, al igual que los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos al general Gregorio Luperón, así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones al compás con el toque de ofrenda.

El General Luperón nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata, hijo de Pedro Castellanos y Nicolasa Duperón (apellido posteriormente castellanizado). Desde muy joven dio pruebas de valentía y coraje.

El Ayuntamiento en esta ocasión al igual que en el pasado año, han puesto en alto esta conmemorable fecha del natalicio 183 del General puertoplateño, luego de que en la pasada sesión ordinaria del miércoles 31 de agosto, a través de la resolución 072-2022, declarará cada 8 de septiembre, día de regocijo municipal no laborable, facultad que poseen los gobiernos locales, a través de la ley 176-07.

Roquelito García se hizo acompañar de su esposa Vilma Camacho, la presidenta del Concejo de Regidores, Angélica López; la vicealcaldesa Kenya de León, además de los directores departamentales y personal de trabajo de cabildo.

Asimismo, estuvieron presente la gobernadora Claritza Rochette, la senadora Ginette Bournigal, la directora de la Casa Gregorio Luperón, Rosa García, la directora provincial de educación Leonidas Payams Cruz y entre otras autoridades civiles y militares.

Desfile cívico militar

A las 4:00 de la tarde, el presidente Luis Abinader presidirá en el malecón de Puerto Plata un desfile cívico militar a propósito de conmemorarse este jueves el 183 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón. Este histórico acto será transmitido en vivo por la estación radial La Reina 98.9 FM, el periódico Elatlantico.do y las redes sociales de los mencionados medios de comunicación.

Comparte

 

Array