PUERTO PLATA.-El ministro de Salud Pública (MSP) informó este martes que el país está cerca de superar el medio millón de personas vacunadas y que solo en el día de ayer fueron vacunados 85 mil, duplicando la meta que en principio se había establecido para la vacunación, todo esto gracias a los esfuerzos de varios sectores.
´´Estamos muy contentos, hoy estaremos llegando al medio millón de pacientes vacunados gracias a las prontas medidas dispuestas por el Gobierno del Presidente Luis Abinader y la señora Raquel Peña por medio al gabinete de Salud, unido a trabajo de los médicos, enfermeras, promotores de Salud, universidades, empresas privadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (UNPHU), UTESA y otros se integran´´, resaltó.
Manifestó que se espera que entre los días 15 y 20 del presente mes de marzo llegue al país un millón de dosis de vacunas y que por ello se están planeando la utilización de algunas disponibles y reservando otra cantidad.
El titular de Salud dijo que la República Dominicana se encuentra en el tercer lugar como país que más rápido vacunó por cada 100 mil habitantes, y en segundo lugar en América Latina por cada 100 mil habitantes.
´´Hoy existe armonía y esperanza para la población gracias a la disponibilidad de vacunas y las que vendrán. Agradeció la labor que representa la prensa dominicana en la multiplicación de los mensajes positivos sobre la vacunación, por ello la gente ha respondido oportunamente a recibir su vacuna´´, indicó.
En otro orden precisó que los contratos establecidos con médicos para atención del COVID-19 serán revisados y renovados, ´´ esto es lo mejor para todos, estamos en disposición de ayudarlos, porque los resultados del COVID y los indicadores que hoy exhibimos se lo debemos a ellos y al resto del personal de salud, bioanalistas, enfermeras, etc, la mayoría mujeres, cabe resaltar´´.
El doctor Rivera llamó la atención de las personas a tener cuidado con desaprensivos que se hacen pasar por personal de Salud que realiza jornada de vacunación. ´´Hay que tener en cuenta que los que vacunan en las casas, es un equipo compuesto por un médico COVID, un defesa civil y un militar debidamente identificados. No acepte a nadie que le cobre dinero por la vacuna porque esta vacuna el Estado la cubre, por tanto es gratis´´.
De su lado el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico (CMD), indicó que el ministro de Salud junto a una delegación de funcionarios se reunieron en un ambiente de armonía en esta mañana en la sede de dicho gremio con el objetivo de puntualizar sobre situaciones que le atañen a ambas instituciones.
Saludó la decisión del Ministerio de Salud de reintegrar a los médicos de atención a COVID-19, así como a los directores de Provinciales y de Áreas de Salud que fueron desvinculados en los últimos meses.
Resaltó que se ha acordado en el MSP y el Colegio Médico el pago de pendientes y la reubicación de personal, así como la continuidad de acuerdos previos con el CMD para la realización de las residencias médicas.
Los doctores Rivera y Suero ofrecieron estas declaraciones luego de reunirse en la sede del Colegio Médico, donde además realizaron un recorrido por los espacios donde varios ciudadanos, muchos de estos galenos, reciben la vacuna como acuerdo con el organismo de Salud Pública.