Promese/Cal inaugura dos “Farmacia del Pueblo” en La Jaiba y Gualete de Villa Isabela

Loading

PUERTO PLATA.-El Programa de Medicamentos Esenciales  Central y de Apoyo Logístico (Promese/Cal), inauguró este viernes dos nuevas “Farmacia del Pueblo” en los distritos municipales La Jaiba y Gualete, del municipio Villa Isabela, de esta provincia.

Adolfo Pérez, director de Promese/Cal, explicó que con las nuevas instalaciones se garantiza la salud de las familias más vulnerable de esta demarcación, al dispensarles medicamentos de calidad a bajos precios.

Pérez destacó que con estas nuevas “Farmacias del Pueblo”, que impactarán a más de mil familias, suman 221 las  puestas en servicio en la región norte del país y 560 en el territorio nacional, las que cuentan con un catálogo de ofertas de 358 renglones de medicamentos e insumos.

Indicó que la “Farmacia del Pueblo”, ubicadas en el sub Centro de Primer Nivel de Atención de Salud de Gualete, impactará en beneficios de manera directa a más de 472 familias distribuidas en los sectores de Loma de Gurabo, Loma de la Cruz, Gualete Arriba, Gualete Abajo y La Saja.

Mientras que la “Farmacia del Pueblo”, de La Jaiba, ubicada en el sub Centro de Atención Primaria de Salud, beneficiará a más de 572 familias de los sectores Paso Seco, Barrio Lindo, Altos de Espinal y La Breña, entre otras.

“Las Farmacias del Pueblo representan un ejemplo de bienestar social, como lo evidencia la instalación de Gualete, cuando la  más cercana estaba a 22 kilómetros, teniendo que pagar hasta 400 pesos en motocicletas para llegar y con lo que cubriría el tratamiento de dos años para un hipertenso o diabético, en nuestros establecimientos”, resaltó el funcionario. 

Asimismo,  el Director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, explicó que las nuevas farmacias constan con medicamentos e insumos, entre estos antihipertensivos, antidiabéticos, antiinfeciosos, antiinflamatorios, antigripales, analgésicos, protectores gástricos, salud mental, anticonceptivos, línea de nutrición, muletas, bastones, rodilleras, coderas y vendas.

Gobernadora resalta beneficio

En el acto habló la gobernadora Claritza Rochtte, quien destacó que en este corto tiempo se pueden exhibir grandes éxitos en el reabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en las “Farmacias del Pueblo” a nivel nacional, las que cuentan con ambiente climatizado y un personal calificado.

“Con el apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha priorizado la salud como pilar de su administración, hemos logrado poner en servicio dos nuevas farmacias como parte de los 100 días de gestión”, sostuvo la representante del Poder Ejecutivo.

En dicho acto estuvieron, además, la senadora Ginette Bournigal; los viceministros de Salud, Claudio Brito y Fernando Ureña, los diputados Emil Durán y Juan Medina, entre otras autoridades.

Comparte