Autoridades discutirán seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar

Loading

PUERTO PLATA.-El alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, presidió la jornada de socialización del Plan de Seguridad Ciudadana y Género.

El ejecutivo quién preside el plan de seguridad del municipio agradeció a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Ministerio de Interior y Policía y LA USAID por su colaboración para la puesta en marcha del Plan de Seguridad en Puerto Plata.

“En esta mesa vamos a socializar el plan de seguridad del municipio de San Felipe de Puerto Plata, que será desarrollado por la Mesa de Seguridad Ciudadana y de Género, dónde dejaremos formadas las submesas de trabajo que darán frente a las problemáticas de violencia intrafamiliar entre otras” sostuvo García.

Luis Soto, representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que de acuerdo con el decreto presidencial 121-13, en su artículo 2, las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género son espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

Expresó que el encuentro tiene como objetivo general socializar el plan, identificar los actores claves de tres ejes que son convivencia, reducción de delincuencia y reducción de la mortalidad vial.

Soto informó que hasta el momento el Ministerio de Interior y Policía ha propiciado la instalación de mesas en varios municipios como Puerto Plata, Jarabacoa, Salcedo, Santiago, La Romana, Higuey, y Santo Domingo Este entre otros municipios.

“De todos estos municipios Puerto Plata tiene la menor tasa de homicidios” informó.

Indicó que se formaron tres grupos de trabajos los cuales se comprometieron a ejecutar el plan mediante la confirmación de sub-mesa de trabajo la delincuencia, la segunda mesa trabajara la convivencia familiar y la tercera mesa trabajara la seguridad vial.

Estás tendrán un encuentro de forma virtual para socializar la alternativas y las estrategias que serán viables para la reducción o minimización de estás problemáticas que arropan a la sociedad.

En el evento estuvieron Danna Taváres, en representación de la gobernadora Claritza Rochtte; Anderlin Familia por el Ministerio de Interior y Policía; Angélica López, presidenta de la Sala Capitular, el general Jacinto Minaya, director Regional de la Policía, Osvaldo Bonilla, procurador Fiscal de Puerto Plata.

Igualmente, Jhonny Tavárez, director provincial de Salud; Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, entre otras autoridades civiles y militares.

Comparte

 

Array